Alcaldía de Manizales vigila avances judiciales del caso Girasoles

La actual Administración está a la espera de que jueces de la República definan de fondo y dejen en firme una decisión que indique las acciones que se deben adelantar con los moradores y las viviendas que se construyeron desde 2013 en esa zona aledaña al barrio Eucaliptos.

Vale la pena recordar que hubo una sentencia de primera instancia y que fue confirmada por el Consejo de Estado, en la que se ordenó a la Alcaldía de Manizales y al señor Gustavo Martínez Arboleda realizar acciones de saneamiento ambiental, ya que en esos terrenos, el señor Martínez Arboleda hizo un lleno con escombros, el cual es anti técnico y no cuenta con autorización de las autoridades ambientales.

Martínez, al parecer afectó la rivera y la ladera aledaña a la quebrada San Luis, que atraviesa esa zona y después de terminar el relleno vendió varios lotes, lo cual originó la construcción de varias viviendas de hasta tres y cuatro pisos.

Ni la administración anterior ni Martínez cumplieron dicha sentencia por lo que esto dio lugar a una acción de desacato que originó una sanción económica.

Actualmente la Alcaldía de Manizales no ha planteado movimientos concernientes a desalojos y saneamiento ambiental, ya que una serie de acciones judiciales emprendidas por los habitantes de Girasoles concluyeron que la sentencia de primera instancia y la del Consejo de Estado deberían ser revisadas.

Martínez Arboleda está vinculado a un proceso penal en el que la Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de urbanización ilegal, el cual lo expone a una pena privativa de la libertad que oscila entre 9 y 12 años. Ya aceptó los cargos imputados, queda pendiente que un juez le dicte la sentencia que deberá cumplir.

La Alcaldía de Manizales seguirá a la espera de las decisiones de fondo que se den jurídicamente para sanear ambientalmente ese sector aledaño a la quebrada San Luis.

La Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) solicitó aplicarle a Gustavo Martínez Arboleda sanción económica de 550 millones de pesos por el daño ambiental que causó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad