ManizalesSalud

Alcaldía de Manizales suscribió convenio que le permitirá ampliar la respuesta en temas VIH

[smartslider3 slider=»2″]

Entre el 2023 y diciembre de 2025 se calcula beneficiar a más de 12 mil personas para que accedan a paquetes de servicios de prevención. Asimismo, más de 10 mil podrán acceder a la prueba rápida de VIH, que les permitirá conocer su diagnostico de salud, sin barreras, manteniendo la confidencialidad y sin costo para la población.

En la mañana de ayer , ENTerritorio, la Alcaldía de Manizales, la Personería Municipal y actores sociales y civiles firmaron un convenio con vigencia hasta 2025 para ampliar la respuesta al VIH, vista desde diferentes ejes como la prevención, la intervención y el adecuado y oportuno acceso a los servicios de salud.

A través de este plan se diseñarán e implementarán de manera conjunta metodologías y estrategias innovadoras de salud pública estructurales y comportamentales, que influyan en la adherencia al tratamiento, que mejoren la oportunidad en el diagnóstico, corten la cadena de transmisión, brinden acompañamiento psicosocial y enruten a los servicios de salud de manera rápida y oportuna para disminuir tiempos en el inicio del tratamiento integral para las personas con un diagnóstico positivo.

Frente a este convenio, el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humbero Orozco, destacó que en tres años se podrá captar no menos de 24 mil personas en la capital caldense, quienes serán provistos de pruebas y atención.

Comportamiento del VIH en Manizales

Las cifras de VIH en Manizales muestran que el 42% de los contagios se presentan en población homosexual, mientras que el 49% es población heterosexual y con prevalencia de contagio entre los 20 a 24 años.

De igual forma, la tasa de mortalidad presentó su número más alto en el año 2013, con 9,1, mientras que para el año 2021 la tasa fue de 3,33. En relación a estas cifras, cabe mencionar que en los últimos años el mayor contagio se dio en hombres.

“El proyecto de prevención de VIH ha venido trabajando de la mano con los diferentes agentes del sistema de salud, lo que nos ha permitido fortalecer el análisis de determinantes sociales de salud que afectan a la población vulnerable, a fin de mejorar la oportunidad en el diagnóstico, brindar acompañamiento psicosocial, enrutar a los servicios de salud para disminuir los tiempos de inicio de tratamiento y reducir las barreras de acceso”, destacó Lina María Barrera Rueda, gerente de ENTerritorio.

Ciudades priorizadas

Manizales, es una de las 14 ciudades priorizadas para desarrollar el proyecto que tendrá participación nacional e internacional, liderada por ENTerritorio y las entidades designadas por cada municipio.

A esto se suma la inversión de importantes recursos presupuestales para desarrollar mecanismos innovadores que faciliten llegar a los diferentes lugares de la ciudad donde se concentra la población, de esta manera se trabaja en la disminución de barreras y el acceso a los servicios, no solo de salud sino también de protección social, que para el caso de nuestra ciudad es de 1.500 millones de pesos operados por la ESE del municipio.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad