ManizalesNaturaleza

Alcaldía de Manizales supervisa vertimientos en cuencas hidrográficas

La Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, está llevando a cabo un riguroso control y seguimiento de los vertimientos en las cuencas hidrográficas que atraviesan la ciudad. En particular, se enfoca en las cuencas de los ríos Chinchiná y Guacaica.

El objetivo principal de estas visitas de verificación es atender las solicitudes de la comunidad y determinar si existen focos de contaminación debido a vertimientos ilegales. Enilso Vega, profesional universitario de la Unidad de Gestión Ambiental, ha liderado 10 actividades de control y seguimiento hasta la fecha. Estas acciones se basan en las quejas y reclamos presentados por los ciudadanos a través del sistema virtual.

“Dentro de las actividades de la Secretaría de Medio Ambiente se han realizado actividades de seguimiento y control en distintos puntos estratégicos de las cuencas hidrográficas de los ríos Chinchiná y Guacaica; esto con el fin de garantizar o de identificar posibles focos de contaminación en estas cuencas hidrográficas que puedan alterar o, digamos que perturbar, la calidad del recurso hídrico. Al momento se han realizado 10 actividades de control y seguimiento, esto debido a las solicitudes que ha presentado la ciudadanía por medio del sistema virtual de quejas y reclamos, respecto a posibles afectaciones que se han identificado dentro de las cuencas hidrográficas…”

En cuanto a la calidad del recurso hídrico, se busca garantizar su preservación y evitar perturbaciones. Para ello, se verifica el cumplimiento de la resolución 631 de 2015, que establece los máximos permisibles para el vertimiento de aguas residuales domésticas y no domésticas en fuentes hídricas. Además, la Unidad de Gestión Ambiental está diseñando nuevas rutas de atención para ampliar el control a más cuencas hidrográficas de Manizales como parte de la estrategia de Gobernanza del Agua.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad