Alcaldía de Manizales solicitó al Concejo Vigencias Futuras por más de 42.000 millones

Alcaldía de Manizales solicitó al Concejo Vigencias Futuras por más de 42.000 millones

22/09/2022 0 Por BC Noticias
Banner-Web_Banner-654-x-367-1
BC-Noticias-654-X-367-1
piezas bc noticias-09
WhatsApp Image 2022-02-28 at 3.37.54 PM
banner-654x367 (1)
WhatsApp Image 2022-09-10 at 12.11.27 PM
WhatsApp Image 2022-09-22 at 8.11.08 AM (1) (1) (1) (1)
WhatsApp Image 2022-09-23 at 3.11.11 PM (3) (1)
previous arrow
next arrow

La Administración Municipal y el Invama Socializaron en plenaria del Concejo de la ciudad el Proyecto de Acuerdo N°083 el cual autoriza al alcalde de la ciudad, Carlos Mario Marín Correa, a comprometer vigencias futuras por $32.075 millones 316.700 para obras de infraestructura de Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 y la logística para la seguridad de la Feria de Manizales, y al gerente del INVAMA, Mauricio Cárdenas, por $10.000 millones, para la modernización del alumbrado público.

Juegos Nacionales y Paranacionales 2023

Coliseo Mayor – Jorge Arango Uribe: solicitud de vigencia futura por un valor de $6.932 millones 901.998.

Patinódromo Bosque Popular el Prado: solicitud de vigencia futura por un valor de $5.485 millones 414.702.

Coliseo Multipropósito Bella Suiza: solicitud de vigencia futura por un valor de $18.000 millones.

Total, de vigencias futuras: 30.417 millones 901.998

Logística para los Organismos del Estado para la Feria de Manizales 2023.

Adquisición de insumos alimenticios y veterinarios para semovientes y caninos que apoyan la temporada de la Feria de Manizales: $35 millones

Arrendamiento para el personal de la Policía que prestará apoyo a la temporada de feria: $250 millones.

Suministro del servicio de alimentación para apoyar a los organismos de seguridad del estado que realizan operativos de vigilancia y control del orden público en Manizales $972 millones.

Servicio de transporte para apoyar a los organismos de seguridad y Secretaria de Gobierno que realizan operativos de vigilancia y control del orden público: $400 millones.

La secretaria de Gobierno, Diana Mejía Grand, explicó que, para cumplir con la logística de los organismos de seguridad del Estado para la Feria de Manizales, en la que se encuentran: 1700 uniformados, 60 funcionarios de la Secretaría de Gobierno, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional se requieren $1.657 millones.

Modernización del alumbrado público: $10.000 millones

Cárdenas, indicó que el cambio de luminarias de tecnología convencional por luminarias tecnología LED genera un impacto positivo en aspectos ambientales, técnicos y financieros en el municipio de Manizales y que la modernización de 20 mil luminarias, que corresponden al 70% del alumbrado público, disminuyen 4.720 toneladas de CO2 al año.

Los concejales opinan:

Martín Sierra: “hace dos años nos presentaron un coliseo de 53 mil millones de pesos. Me preocupa que, si la Gobernación de Caldas no pone los 10 mil millones de pesos, se hace o no se hace este escenario para la comunidad. Este es para albergar muchos deportes. Me parece que el Concejo y la alcaldía debe presionar para que la gobernación firme. También quiero saber que recurso pone la Nación para este coliseo. En cuanto a la seguridad pienso que es lo justo para atender la logística de quienes nos apoyan para que sea una feria segura”.

Héctor Delgado: “en este Proyecto de Acuerdo uno encuentra promesas incumplidas, Vigencias Futuras que ya hemos aprobado y que por falta de planeación se viene aplazando. Al Invama ya le habíamos aprobado 30 mil millones de pesos para alumbrado público. En cuanto a seguridad, pedimos que en el primer debate venga el coronel de la Policía para que nos explique los valores, hay que revisar porque esa logística va a costar 50% más que el año pasado. En cuanto a los Juegos Nacionales creo que el Gobernador se bajó, hace un año enviaron el convenio y no lo han firmado. Le pedimos a la Administración que por favor si haga esta obra en los tiempos planeados”.

César Díaz: “tenemos que decirle a la Gobernación de cumpla con los dineros para los Juegos Nacionales, el gobernador le debe cumplir al país y eso significa que envíe los dineros con los que se comprometió para los Juegos Nacionales. Si la pelea personal que tiene los dos mandatarios es problema de ellos, le deben cumplir al país. El problema es que el gobernador de Caldas quiere ejecutar el Coliseo Multipropósito y le vamos a exigir al gobernador que le cumpla al país. Vamos hacer un frente común”.

Julián García: “Es importante conocer si los Juegos Nacionales se van hacer o no, si Risaralda y Quindío van a cumplir. Cómo se va hacer la feria del año entrante, aquí ni siquiera han vendido el Instituto de Cultura y Turismo a mostrar cómo se va a desarrollar la Feria del 2023, cuales son los eventos, aquí no ha venido nadie”.

Adriana Arango: “estamos ensillando el caballo sin tenerlo, necesitamos la información de la Feria antes de poder aprobar este proyecto”.

Christian Pérez: “yo creo que el Gobierno Municipal no está en condiciones en seguir fracasando en proyectos y procesos. El INVAMA no puede darse el lujo de fracasar nuevamente en un proyecto tan importante como es el cambio de luminarias en la ciudad. El proceso licitatorio se manejó muy mal, muchos contratistas no se presentaron porque se dieron cuenta que en 4 meses no alcanzaban a cumplir. El proceso licitatorio tuvo tantos vacíos, que posibles oferentes no se presentaron, se dieron valores de 2019, siendo un proyecto que se planteó en 2022. En conclusión, se declaró desierto por una mala gestión de este proceso

Alexander Rodríguez: “es necesario visionar algunos argumentos que nos permitan superar dificultades. Hay que entender porque Medellín y Antioquia han avanzado los últimos años, en gran medida es porque ellos han sabido juntarse para apalancar los proyectos de región, ellos han sabido juntarse como clase dirigente para jalonar el progreso económico y social de Medellín y Antioquia, nos tenemos que unir para lograr esos propósitos comunes.  Ni el Coliseo Multipropósito ni Aerocafé pueden ser trofeos políticos, son proyectos que nos deben acercara a la Manizales que queremos”.   

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias