Alcaldía de Manizales se pronuncia por investigación de la Procuraduría por temas de hacinamiento

“Las medidas que ayuden a mitigar el hacinamiento en las cárceles del país, en especial en las de Manizales, están siempre y cuando haya una sumatoria de fuerzas a nivel nacional”, así lo aseguró el Secretario de Gobierno Municipal, Jhon Heberth Zamora López.

Esta aseveración la hizo a raíz del anuncio de la Procuraduría General de la Nación de abrir investigación a 28 alcaldías del país, entre ellas Manizales, por presunta negligencia para adoptar medidas que prevengan el aumento en el hacinamiento en los centros penitenciarios.

El funcionario resaltó que desde el Gobierno Municipal, se viene cumpliendo a cabalidad con los convenios de integración de servicios con la cárcel de hombres La Blanca y con la de Mujeres Villa Josefina, con el objetivo de mejorar las condiciones de los sindicados y condenados.

“Desde la Alcaldía hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, pero no deben olvidar que no hay solución si el INPEC insiste en no recibir más personas. Desafortunadamente el problema se nos trasladó para las instalaciones de la Sijín y de la Estación Manizales, porque el hacinamiento está superando al 90%. Esto es un problema que no nos lo pueden dejar solo a nosotros”, aseguró Zamora López.

La Alcaldía, la Personería y la Policía Metropolitana han enviado cartas al INPEC para que tome acciones, pero no se ha recibido respuesta. “Estamos cometiendo un error muy grave porque le estamos vulnerando los derechos a las personas que están detenidas en la Sijín y en la Estación porque ellos no tienen derecho a redimir pena, a horas de sol, a visita conyugal. Lo que buscamos es que  el INPEC deje ingresar a la cárcel a los condenados que son responsabilidad de ellos”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad