CoronavirusManizales

Alcaldía de Manizales reveló encuesta relacionada con el manejo de la pandemia de la ciudad

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Salud Pública, dentro de las acciones desarrolladas frente a la contención de la COVID-19, viene implementando una encuesta virtual periódica, para evaluar el grado de adopción de las medidas de prevención frente al virus.

En esta cuarta evaluación participaron voluntariamente 2.118 personas, quienes diligenciaron la encuesta entre el 24 y el 26 de julio.

Las características de las personas que respondieron la encuesta son:

Según se observa en la tabla 1, la encuesta fue diligenciada por personas de todas las comunas de la ciudad y por habitantes de 6 de los 7 corregimientos, con representación de un 64% de mujeres.

Las comunas en donde hubo mayor participación en el diligenciamiento de la encuesta fue, en su orden: la Comuna Palogrande, Atardeceres, Ecoturística Cerro de Oro y Ciudadela del Norte. El Corregimiento con mayor representatividad en la participación fue el Agro Turístico – El Tablazo.

En relación con el grado de escolaridad y el ciclo vital en el que se encuentran las personas que diligenciaron la encuesta, se evidencia que el 65,4% de los participantes son adultos, los cuales se encuentran en un rango de edad entre los 29 y los 59 años, y posteriormente las personas jóvenes entre los 18 y los 28 años de edad, con un 23,4% de participación.

Por otro lado, se encontró un alto grado de participación de personas universitarias y con posgrado, representando el 75% de la población que diligenció la encuesta. El restante, 25%, posee una escolaridad principalmente en un nivel técnico.

La población que diligenció esta cuarta encuesta conserva, en general, las mismas características de las personas que han participado en las otras tres evaluaciones realizadas, identificando sólo como diferencia principal, un incremento en la población joven que participa de la misma. 

En relación con el autocuidado y las medidas asumidas por los encuestados para prevenir la COVID-19, se pudo evidenciar que en los ocho días previos a la encuesta, 7 de cada 100 personas (152 participantes), no vieron necesario salir de sus hogares y permanecieron en sus casas como medida de protección; aspecto que ha venido en disminución: 24% en el mes de abril, 19% en mayo, 9,3% en junio y un 7,1% en julio.

Esto indica que cada la población requiere salir más de sus hogares, generando a su vez un mayor nivel de exposición al virus, cobrando así mayor relevancia y prioridad para mitigar el nivel de contagio, el asumir adecuadamente las medidas de protección mientras se permanece en la calle, al compartir un transporte público y al regresar a casa.

En torno a las medidas de recomendación frente a la COVID-19 cuando se permanece en casa, se encontró que la medida de mayor aceptación comportamental es el uso de tapabocas cuando se presentan síntomas respiratorios (93%).

El lavado de manos, mínimo 8 veces al día, y no aceptar visitas de vecinos, amigos y familiares, tienen similar nivel de adopción en los encuestados, siendo de 62% para el primero y 61% para el segundo.

Según las cuatro encuestas realizadas a la fecha, se identifica que el uso de tapabocas cuando se tienen síntomas respiratorios ha pasado de un 77% en el mes de abril a un 93% en julio.

En cuanto al lavado de manos, mínimo 8 veces al día, ha sido una práctica que inició con un 80% de aceptación y en la última medición decayó a un 62%, aspecto preocupante, si se tiene en cuenta que es una de las medidas con mayor eficacia frente a la COVID-19.

En relación con la aceptación de visitas de vecinos, amigos o familiares, se identifica que para el mes de abril un 85% de los encuestados no aceptaban estas actividades, presentando para el mes de junio y julio una reducción a un 61%, lo que indica que una de cada 4 personas ha incrementado este factor de riesgo.

Esto es muy significativo, si se tiene en cuenta que el 25% de los encuestados conviven con una persona mayor a 70 años, población con el mayor grado de mortalidad frente al resto de la población.

Los encuestados siguen refiriendo un alto nivel de autocuidado frente a las medidas recomendadas para prevenir la COVID-19 cuando se está fuera de casa.

La muestra arrojó que el 96,2% de las personas conservan una distancia con otras personas de mínimo un metro, el 99,8% utiliza tapabocas y un 96,3% utiliza desinfectante para el lavado de manos. En general, se identifica que las medidas para prevenir la COVID-19 cuando se está fuera del hogar han sido las más aceptadas por la población encuestada, refiriendo casi un 100% en su implementación.

Según se observa, la medida al regresar a casa con mayor nivel de implementación frente a la prevención de la COVID-19 es el lavado de las manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos, medida que en un 95% la cumplen las personas que diligenciaron la encuesta.

Por su lado, el lavado de la suela de los zapatos lo está llevando a cabo el 85% de las personas cuando regresan de la calle, siendo una medida que en general se ha mantenido estable en el transcurso del tiempo.

Ahora bien, en relación con el baño, posterior al regreso a la casa, se evidencia que es la medida menos adoptada de las tres evaluadas, encontrando sólo aceptación y práctica en un 63,9%.

Dentro de estas personas se reconoce que no hay diferencias notorias por sexo.

En relación al ciclo vital en el que se encuentran, los jóvenes entre 18 y 28 años de edad siguen siendo los que menos cumplen con esta recomendación, luego, los adultos mayores.

En relación con el nivel de escolaridad y el baño posterior a regresar a casa, se identificó los de nivel educativo de primaria y los de técnica, como los que más cumplen con esta recomendación, siendo los de nivel de escolaridad secundaria y universitaria, los que menos la implementan.

En torno al sitio de residencia, los habitantes que menos hacen uso de esta recomendación frente a la prevención de la COVID-19, son los de las comunas Palogrande y Cumanday y el Corregimiento Panorama. Por su parte, en donde mejor se implementa esta acción es en las Comunas San José y Universitaria y en el Corregimiento Manantial.

Se identifica así, que la población de Manizales, participante de la encuesta virtual, en general acatan de forma aceptable las medidas recomendadas para la prevención y contención de la COVID-19, evidenciando aspectos a mejorar, especialmente con el no aceptar visitas de vecinos, amigos y familiares y el baño posterior al regreso a la casa.  

Ahora bien, en relación con los lugares más frecuentados en las dos semanas previas a la realización de la encuesta, se conserva en su gran mayoría los datos de la encuesta del mes de junio, en donde las personas refirieron que cuando salen, en promedio, 7 de cada 10 personas lo hacen para ir al supermercado, 5 de cada 10 para ir al trabajo, 4 de cada 10 para ir a farmacias y similar porcentaje para ir a otros lugares como el parque, tiendas, entre otros. Los bancos lo frecuentaron 3 de cada 10 personas y las plazas de mercado en último lugar, con 1 de cada 10 personas encuestadas.

De los dos lugares más frecuentados por las personas encuestadas, ir a supermercados y al trabajo, son los hombres lo que realizan en mayor porcentaje estas actividades, pertenecientes al ciclo vital de adultez y con escolaridad técnica los que más acuden al trabajo y con escolaridad universitaria los que más frecuentan los supermercados.

Esta encuesta preguntó también por la percepción que tiene los encuestados frente a diversos temas relacionados con las medidas recomendadas por el Gobierno Nacional y Municipal para hacer frente a la COVID-19.

Se encontró que el 94% de la población sigue considerando que los integrantes de su familia cumplen con las medidas de bioseguridad, lo cual es positivo si se tiene en cuenta que el promedio de cumplimiento de los encuestados con las medidas de prevención frente a este virus cuando se permanece en el hogar, cuando se está en calle o cuando se regresa a casa es de un 83,5%. Siendo el promedio para el sexo masculino de 81,7% y para el sexo femenino de 84,7%

Gráfico 1. Porcentaje percepción de los encuestados en relación con el cumplimiento de medidas de prevención en el ámbito general

                 Fuente: SIIS Manizales. Formulario Google  

Según se observa, los encuestados perciben que la medida más aceptada y puesta en práctica en Manizales sigue siendo el uso de tapabocas, considerando que el 67% de las personas hacen uso de esta recomendación.

Se considera que la segunda medida más adoptada es el uso de gel antibacterial, aunque 4 de cada 10 personas no lo usan. La medida que menos acatan los ciudadanos es el distanciamiento físico y social. 1.215 personas de las 2.118 que participaron perciben que la gente no acata esta medida de prevención.

Es de anotar que estos resultados son similares a la línea base levantada en el mes de junio, aunque con una disminución en todas las variables entre 1 y 3%.

Gráfico 2. Porcentaje percepción de los encuestados en relación con el cumplimiento de medidas de prevención en el transporte público

           Fuente: SIIS Manizales. Formulario Google

Entre las 2.118 personas que diligenciaron la encuesta virtual, se identificó que el 34.8% usó transporte público, es decir 737 personas, lo cual, comparado con la encuesta del mes pasado, indica que se incrementó el uso de este medio de transporte en un 8%. De las personas que usaron este transporte, la percepción que tienen en relación con la puesta en práctica de las medidas de prevención general para contener la COVID-19 en este servicio público, es que el uso de tapabocas, el uso sólo de la mitad de las sillas y el distanciamiento físico, son las medidas más adoptadas por los usuarios.

Por otro lado, la percepción de estos encuestados es que la limpieza y desinfección del vehículo y el uso de gel antibacterial por parte de los usuarios, son las medidas que más se deben fortalecer, por cuanto el 45% de las personas no hacen uso de estas recomendaciones.

La percepción de los encuestados sobre las medidas evaluadas presenta una disminución, comparada con la línea base de junio, que va del 3% al 12%, siendo la más significativa la de una menor limpieza y desinfección del vehículo de transporte público y del uso del distanciamiento físico en el mismo.

Gráfico 3. Porcentaje percepción de los encuestados en relación con el cumplimiento de medidas de prevención cuando se hace uso del tiempo autorizado para desarrollar actividad física o salir cerca del hogar

           Fuente: SIIS Manizales. Formulario Google

Quienes hicieron parte de esta encuesta manifestaron que su percepción en cuanto al cumplimiento de las medidas de prevención al hacer ejercicio o salir cerca del hogar, cuando se cuenta con la autorización para ello, se cumple en promedio en un 49,5%, siendo la medida más acatada la del uso del tapabocas, considerado así por 1.204 personas. La menos aceptada es la del cumplimiento del horario, en donde sólo 896 personas de las 2.118 que diligenciaron la encuesta perciben que se cumple con esta restricción en cuanto al tiempo.

En general, la medida de mejor percepción sigue siendo el uso de tapabocas. En este caso, el 56,8% consideran que quienes realizan esta actividad cumplen con la medida, aspecto que requiere mayor nivel de concientización por parte de la ciudadanía, debido a que esta medida de contención del virus debería cumplirse en un 100%.

En relación con los datos de la encuesta del mes pasado, de estas tres variables la única que presentó un incremento positivo en la percepción es la del cumplimiento del horario, mejorando en cerca de un 5%, mientras las otras dos variables decrecieron en cerca de un 4%.        

Gráfico 4. Porcentaje percepción de los encuestados en relación con el cumplimiento de medidas de prevención de los sectores de la economía habilitados para funcionar

           Fuente: SIIS Manizales. Formulario Google

Se les preguntó a los encuestados y a los que laboran en alguna de las empresas habilitadas para prestar sus servicios en tiempo de la COVID, como perciben el cumplimiento de estas entidades frente a las medidas de prevención de este virus.

1.214 personas identifican que los sectores de la economía están aplicando las recomendaciones en un 76%, comparado con la percepción que tienen quienes laboran en alguno de los sectores habilitados del comercio (904 personas), quienes expresan que hay un cumplimiento del 90%, encontrando así una diferencia del 14%, lo cual es cercano a los datos arrojados el mes anterior.

Gráfico 5. Porcentaje de aceptación de los encuestados en relación con las medidas de prevención adoptadas por el municipio de Manizales

           Fuente: SIIS Manizales. Formulario Google

Según los resultados de la encuesta, hay aceptación favorable de los residentes de Manizales (81,9%), con 5 de las medidas adoptadas por la Administración Municipal para contener y prevenir la COVID-19. Siendo la de pico y cédula y la de ocupación del transporte público las de mayor aceptación, en el 91% de la población.

Las medidas evaluadas mejoraron en su percepción, comparado con los resultados de la encuesta del mes pasado, especialmente la de pico y cédula, que incrementó positivamente en un 5%.

Al contrario, con un 75%, la medida de menor aceptación es la de los horarios para hacer la actividad física, en donde una de cada 4 personas expresó no estar de acuerdo con esta medida.

Se preguntó por primera vez por la aceptación del toque de queda, como medida para contener la COVID-19. Al respecto, 3 de cada 4 personas reconocen en esta medida un aspecto positivo.

Gráfico 6. Porcentaje de aceptación de los encuestados en relación con la implementación de pruebas piloto de Manizales en tiempos de  COVID

           Fuente: SIIS Manizales. Formulario Google

Se indagó por primera vez sobre la aceptación de la implementación de pruebas piloto en la ciudad, para la apertura de nuevos sectores económicos, evidenciando en general que una de cada 2 personas valora positivamente estas acciones en los 5 sectores evaluados. Siendo las pruebas piloto de mayor aceptación la de apertura de restaurantes y en segunda medida la del transporte intermunicipal, ambas con cerca del 63% y con mayor aceptación por personas del sexo masculino que femenino, con una diferencia porcentual que va del 6% para el transporte y del 12% para los restaurantes, respectivamente.  

La prueba piloto con menor aceptación por parte de los encuestados es la relacionada con la apertura del turismo, en donde 1.211 personas de las 2.118 encuestadas manifestaron no estar de acuerdo con esta actividad. Posteriormente le siguen las pruebas piloto para gimnasios y para iglesias, en donde en promedio solo el 46,4% valoran positivamente la realización de estas pruebas piloto. Ambas, también con mayor aceptación por hombres que por mujeres, con una diferencia porcentual que va del 3% en relación con la apertura de las iglesias y del 12,5% para los gimnasios.  

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad