ManizalesNaturaleza

Alcaldía de Manizales retoma negociaciones para la adquisición de predios en la Cuenca del río Chinchiná

La Alcaldía de Manizales, en convenio con la Corporación Vivocuenca, retoma las negociaciones con los propietarios de los predios Playa Larga, Barcelona y El Paraíso, los cuales están autorizados por el Concejo de Manizales para la adquisición de franjas como áreas estratégicas de abastecimiento de agua.

Gloria Elena Olarte Osorio, ingeniera ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, indicó que “este acuerdo para la adquisición de predios fue aprobado en el 2019, pero por la emergencia sanitaria no se había podido llegar a las negociaciones directamente con los propietarios. Por eso, ahora estamos retomando el proceso” y explicó que la Administración Municipal espera adquirir cerca de 500 hectáreas en la parte alta de la Cuenca del Río Chinchiná.

Entre tanto, Olga Galindo, directora de la Corporación Vivocuenca, manifestó que el convenio con la Alcaldía de Manizales tiene tres componentes: el acompañamiento para la gestión predial, la implementación de los esquemas de pago por servicios ambientales asociados al recurso hídrico y la restauración de los predios adquiridos por entidades públicas.

En lo referido al componente del acompañamiento para la gestión predial, Galindo indicó: “Vivocuenca tiene un rol de facilitador entre el municipio y los posibles vendedores de los predios que se han priorizado por su importancia ambiental y se brindará acompañamiento social, jurídico y técnico, para ayudar a resolver las dudas que se presentan en el desarrollo de las negociaciones”.

Asimismo, Isabel Cristina Castaño, líder de gestión ambiental de Aguas de Manizales, comentó que “nuestro acompañamiento en esta gran negociación de adquisición de predios de las cuencas estratégicas, es netamente técnico, ya que somos quienes tenemos la experiencia de qué se necesita para abastecer a Manizales”.

El Concejo Municipal, a través del Acuerdo N° 1037 del 30 de julio de 2019 autorizó la adquisición de las franjas de terreno de Playa Larga, Barcelona y El Paraíso que son de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico que abastece el agua del Municipio de Manizales.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad