CoronavirusManizales

Alcaldía de Manizales reactiva Aeropuerto La Nubia, alojamientos rurales, parques y ecoparques

La Alcaldía de Manizales anunció que luego de reabrir 139 restaurantes en un plan piloto, este martes que se reabren tres actividades del sector turismo.

El anuncio lo hizo en horas de la mañana del día de hoy el alcalde de la ciudad, Carlos Mario Marín Correa, a través de una rueda de prensa en la que se explicó detalladamente el comportamiento y afectación de las actividades, debido a la contingencia por la COVID-19.

Alojamientos rurales


En mayo de 2019 esta actividad generaba 1.937 empleos, mientras que en ese mismo mes de 2020 generó 402, lo que significa la pérdida de 1.535 empleos y una reducción del 79%.

Manizales cuenta con 26 alojamientos rurales distribuidos en los siete corregimientos. La totalidad de ellos podrán reiniciar actividades, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad y la previa inscripción de los mismos, en la plataforma dispuesta por la Secretaría de TIC y Competitividad y la Cámara de Comercio aperturasectores.ccmpc.org.co/. A través de dicho enlace fue habilitada la plataforma CIU para alojamientos rurales, desde el pasado 11 de agosto, luego de una reunión virtual celebrada entre la administración municipal y los propietarios de dichos alojamientos. Hasta hoy se habían inscrito siete de estos, para que la Secretaría de Salud hiciera la respectiva visita de validación.

Actualmente se realiza un ciclo de formación en protocolos de bioseguridad a cerca de 90 empresarios del sector turismo, gracias al trabajo articulado de la Secretaría de TIC y Competitividad, el Clúster de Turismo, la Corporación para el Desarrollo de Caldas y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

De igual forma, la Secretaría de Gobierno comenzará operativos en fincas rurales, con el fin de verificar su legalidad y que cuenten con el Registro Nacional de Turismo RNT, esto para garantizar la seguridad en la reactivación.

Para que un alojamiento rural pueda abrir nuevamente al público, debe cumplir con los siguientes criterios:

  1. Componente sanitario
  2. Cumplimiento de la resolución 666, 749 y 1285 del 2020.
  3. Se puntúa como “Favorable” o “No favorable”.
  • Infraestructura
  • Se debe garantizar la atención en espacios en los que la ventilación natural sea suficiente.
  • Procurar ofertar zonas de camping amplias y espaciadas, y zonas de recreación abiertas y señalizadas.

La única manera de que las personas puedan acceder a los servicios de alojamiento, es por medio de una reserva en la que se incluyan los nombres de los visitantes y las placas del vehículo particular por el que se pretenden movilizar, esto para ser entregado a la Secretaría de Tránsito y Transporte y hacer el respectivo control. Por otro lado, si el desplazamiento se realiza a través de una empresa de servicio público habilitada y autorizada, esta deberá cumplir con los protocolos de bioseguridad.

El alojamiento que opere sin estar habilitado, estaría incumpliendo lo ordenado en el numeral 1 del artículo 94 del Código Nacional de Policía y Convivencia. Podría enfrentar una orden de comparendo por $936.000 y la suspensión temporal de la actividad hasta por 10 días.

Plan Piloto Aeropuerto La Nubia

A partir del primero de septiembre se realizará la reapertura del Aeropuerto La Nubia, por medio de una prueba piloto. Para que esto se establezca, debe existir entre las ciudades origen y destino el protocolo establecido, a fin de conocer cómo van a ingresar las personas. En el caso de Manizales se solicitará una prueba COVID negativa para patógenos, máximo del día anterior.

Mediante el Decreto 1076 del 28 de julio de 2020, en su artículo 8, emitido por la Presidencia de la República, se ordenó la suspensión del transporte doméstico por vía aérea a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día primero de agosto de 2020, hasta las cero horas (00:00 am) del día primero de septiembre de 2020.

Sin embargo, los municipios catalogados con moderada y alta afectación, podrán solicitar la autorización para implementar los planes piloto ante el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil; esto previa recomendación del Ministerio de Salud y Protección Social, y contando con que los municipios de la ciudad de origen, como los de la de destino, lo hayan solicitado y se cumplan los protocolos. Cabe resaltar que nuestro aeropuerto recibió una calificación 9/10 por entes nacionales, debido al cumplimiento en la implementación de protocolos de prevención y contención de la COVID-19.

Las normativas a las que está supeditado el aeropuerto hacen referencia a las Resoluciones 666 y 1054, en las que se debe garantizar la provisión de elementos de protección personal para los colaboradores, sala de aislamiento, protocolos de limpieza y desinfección, campañas de autocuidado e higiene personal y tamizaje continúo a cargo de profesionales de la salud.

Bajo una operación normal, el Aeropuerto La Nubia generaba mensualmente tributos para el departamento por $260 millones de pesos y tenía un promedio mensual de 11.000 pasajeros movilizados, a través de cerca de 200 vuelos. Las pérdidas actuales por tener cerrado el aeropuerto se estiman en $1.800 millones al mes.


Parques y Ecoparques

Considerando que los parques son los principales articuladores del espacio público dentro de una ciudad sostenible, y que en la misma medida propician la actividad física, permiten el sano esparcimiento y promueven la salud mental, se toma la decisión de iniciar con la apertura del Ecoparque los Alcázares y el Parque Bicentenario Bosque Popular El Prado, desde el sábado 22 de agosto, entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m. Parques privados como el Recinto del Pensamiento también pueden abrir en este horario, cumpliendo con los protocolos.

Para estas actividades, los parques deben tener un aforo no mayor al 50% de su capacidad habitual, y cada grupo familiar deberá inscribirse previamente en cutt.ly/InscripcionEcoparques y/o en los sistemas habilitados por el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales. La inscripción será verificada en la entrada de cada parque.

Adicional a esto se debe tener en cuenta:

  • No se permitirá la práctica de deportes de conjunto ni el uso de juegos infantiles.
  • El grupo familiar debe permanecer junto. Podrán acceder con mascotas.
  • No se permitirán aglomeraciones. Se realizará tamizaje y protocolos al ingreso.
  • El fin de semana pueden visitarlos niños, con la compañía de un adulto que haga la reserva.
  • El uso del tapabocas es obligatorio.

De igual manera, la Alcaldía de Manizales dispondrá de guías y vigilantes que verificarán el distanciamiento de los visitantes, la práctica de actividades y el uso de los elementos de bioseguridad.

  • Para el 58% de las familias manizaleñas (250 mil ciudadanos), visitar un parque fue su principal actividad recreativa en el 2019.
  • Más de 70.000 personas al mes visitaron la Red de Ecoparques en 2019.
    • 60.000 personas visitaban cada mes el Bosque Popular.
    • 12.000 el Ecoparque los Yarumos.
    • 1.800 el Ecoparque los Alcázares.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad