Información de ServicioManizales

Alcaldía de Manizales invita a participar del programa Mínimo Vital

La empresa Aguas de Manizales S.A. E.S.P. y la Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de Desarrollo Social, invitan a los suscriptores que cumplan con los requisitos, a inscribirse al programa Mínimo Vital, el cual entró en vigencia el pasado 13 de abril.

El Mínimo Vital es una iniciativa que buscar beneficiar mensualmente a suscriptores de estratos 1 y 2 con la gratuidad de los 5 primeros metros cúbicos (m³) de agua potable y alcantarillado. A más de un mes de su reactivación, 61 usuarios han entregado toda la documentación a la Secretaría de Desarrollo Social, con el fin de aprovechar el programa, mientras que otros cien, se encuentran en ese proceso.

 “Queremos invitar a los suscriptores de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. a que apliquen al Mínimo Vital, este programa ha sido estructurado por la Secretaría de Desarrollo Social, y permite que los usuarios de estratos 1 y 2 con calificación del Sisbén menor o igual a 35 puntos, puedan acceder a los primeros 5m³ de agua potable y 5m³ de alcantarillado, de manera gratuita, en la factura. Los invitamos a que se inscriban y apliquen”. Aseguró Juan Martín Zuluaga Tobón, gerente de la empresa.

Paula Andrea Valencia Otálvaro, secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Manizales, agregó “El Mínimo Vital es una iniciativa que nació en la ciudad, a partir del año 2017, con el objetivo de que todos los manizaleños podamos tener acceso al agua potable y al saneamiento, por ser algo esencial (…) a la fecha, ya tenemos 61 usuarios registrados para poder ser beneficiarios, seguimos recibiendo sus inquietudes con el fin de verificar quién más puede serlo”.

El Mínimo Vital para Manizales fue aprobado mediante el acuerdo del Concejo Municipal 960 de 2017, y modificado por el acuerdo 1015 de 2018.  Este fue reglamentado por el decreto 612 de 2017, y modificado por el decreto 643 de 2017, de la Alcaldía Municipal.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), reconoció el derecho al agua potable y al saneamiento como algo esencial, para la realización de todos los derechos humanos; a través de la Resolución 64/292 del 28 de julio de 2010.

Ciudades como Bogotá, Pereira, Bucaramanga y Medellín, también cuentan con un programa de estos.

Para acceder al Mínimo Vital de Manizales, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser suscriptor del servicio de acueducto, de estrato 1 o 2.
  • Tener puntaje Sisbén menor o igual a 35 puntos.
  • No tener el servicio de agua suspendido (antes de la contingencia), por falta de pago.
  • No consumir en un periodo de facturación, más de 13 m³.
  • Quienes cumplan con lo anterior, deberán comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social, a través de las líneas 322 743 7714 y 316 480 8134, de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Llamado a que los colombianos tengan una cultura del agua. Foto: archivo. MVCT.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad