EducaciónManizales

Alcaldía de Manizales conversó con padres de familia para evitar la deserción escolar

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales; Francisco Arturo Vallejo García, secretario de Educación y Elizabeth Pacheco Alzate, coordinadora de asistencia técnica integral de la subdirección de fortalecimiento institucional del Ministerio de Educación Nacional, se reunieron con los padres de familia de las Instituciones Educativas de Manizales para hablar de la deserción estudiantil.

El alcalde de Manizales expresó: “la conversación más grande con los padres de familia tenía el objetivo de conocer como están enfrentando la cuarentena los niños y jóvenes que han desertado y qué problemas psicológicos han despertado en sus familias, porque queremos trabajar de fondo por esta problemática. Hemos encontrado un camino en medio del diálogo”.

Desde el 20 de abril hasta el 20 de agosto, la Secretaría de Educación realizó tamizajes en atención psicosocial en las instituciones educativas oficiales de la ciudad. Se encontraron los siguientes hallazgos en 1.050 estudiantes que se atendieron:

⦁ 564 manejan ansiedad, estrés y desmotivación escolar
⦁ 94 tienen conductas suicidas
⦁ 44 consumen sustancias psicoactivas
⦁ 43 son víctimas de violencia intrafamiliar

Los casos se remitieron a las EPS y a las comisarías de familia correspondientes. Es importante resaltar que en este lapso han desertado 435 alumnos.

Francisco Arturo Vallejo García, secretario de Educación de Manizales, manifestó: «escuchamos las realidades que han pasado durante la pandemia, viendo todas las situaciones psicosociales que se han presentado, las deserciones, los problemas y las fortalezas que hemos tenido con la educación virtual y la educación a distancia».

Desde que inició la pandemia, la Alcaldía de Manizales ha entregado 17.900 guías de interaprendizaje, 169.311 paquetes alimentarios en 118 sedes educativas (de abril a septiembre); 35.400 sim cards (31.000 donadas por Tigo Une, con 1 giga de datos y minutos ilimitados; y 4.400 donadas por Funluker, que incluyen 5 gigas de datos por mes y minutos ilimitados).

En las instituciones educativas oficiales de Manizales se han prestado 201 computadores a estudiantes, 180 computadores a docentes y 446 tablets a estudiantes.

Carlos Felipe Londoño, representante de padres de familia del Colegio Agustín Gemelli, manifestó: “estos encuentros con el alcalde son de vital importancia para conocer las necesidades de la población de padres de familia y estudiantes de la ciudad, y tener un vínculo directo con el quehacer de la administración”.

En Manizales hay 52 instituciones educativas oficiales, 46 instituciones educativas privadas y 28 jardines privados.

Foto Cortesía

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad