ManizalesPolítica

Alcaldía de Manizales comienza proyecto de cooperación con el BID para valoración predial

Gracias a las gestiones internacionales de la Secretaría de Planeación, la Alcaldía de Manizales fue escogida, junto con otras seis ciudades de Latinoamérica, para hacer parte de un proyecto de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata de un acuerdo de cooperación técnica por parte del grupo de investigación en políticas tributarias en gobiernos locales, que consiste en la aplicación de técnicas de análisis de inteligencia artificial de datos con valoraciones de precios del suelo y de las edificaciones, para hacer una estimación continua en el espacio de sus precios.

Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación municipal, dijo que Manizales es pionera en este tema y explicó el beneficio del proyecto. “Queremos identificar cómo, mediante los datos y la georreferenciación, podemos llegar a tener un mejor avalúo catastral y avanzar en procesos de catastro multipropósito, fortaleciendo los mecanismos para la gestión de ingresos de Manizales a través de la información”.

La funcionaria recalcó que este es un gran paso para el municipio en términos de analítica de datos, porque permitirá gestionar el territorio para generar una mejor toma de decisiones.

⦁ Como producto de este proceso, quedará la simulación de cómo sería el cobro del impuesto predial sin alterar el estatuto tributario vigente, lo que puede representar un mayor ingreso municipal.
⦁ Manizales representará al país en este proyecto sobre estudios de caso del potencial tributario del suelo, a través de analítica de datos y otros medios no convencionales para estimar el precio de los avalúos.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad