ManizalesNaturaleza

Alcaldía de Manizales asumirá el programa Guardianas de la Ladera en 2021

En 2021 la Alcaldía de Manizales asumirá el programa Guardianas de la Ladera que, hasta enero de este año, fue operado por FESCO y reemplazado por Corpocaldas mediante un contrato de obra pública.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, explicó que este programa se financiaba con los aportes de los manizaleños a través de la sobretasa ambiental que, entre 2016 y 2019 por un acuerdo municipal temporal, cobraba el 2,5%, máximo valor permitido por la ley.

“Como era un acuerdo de vigencia temporal hasta 2019, en enero de este año automáticamente regresó a su porcentaje inicial, que era de 2,0%. En este gobierno consideramos que no es viable volverle a aumentar ese 0,5% por dos razones. La primera, porque históricamente Manizales ha sido la ciudad del país que más caro ha pagado esa sobretasa y, la segunda, porque en tiempos de crisis como este es cuando más debemos cuidar el bolsillo de los manizaleños. En un proceso de reactivación económica, es contradictorio decirles a los contribuyentes que tienen que pagar más en impuestos”.

El alcalde aseguró que la intención de la Administración Municipal nunca ha sido acabar con este programa porque, además de beneficiar a las 100 mujeres cabeza de hogar que lo operaban, es complementario a los componentes social y ambiental del Plan de Desarrollo Manizales Más Grande 2020 – 2023.

“Nuestra posición no fue, ni es acabar con Guardianas de la Ladera. Por el contrario, porque queremos que vuelvan a ser estas mujeres, lideresas de sus comunidades, las que asuman la protección de nuestras laderas, es que en 2021 será la Alcaldía la que asuma este programa”, dijo el alcalde Marín Correa.

Recientemente, Corpocaldas y la Alcaldía de Manizales firmaron un convenio por $5 mil millones para intervenir 55 puntos críticos en gestión del riesgo. Estas zonas nunca han estado descuidadas, aseguró el mandatario. “El gobierno local seguirá cumpliendo su parte del convenio, que es recaudar y transferir el monto de la sobretasa ordenada por la ley y tasada por el Honorable Concejo Municipal. Adicional a ello, aportará el recurso que se necesita para que las Guardianas sigan cumpliendo su labor”.

La sobretasa ambiental

En la actualidad está vigente el Acuerdo 0937 de 2016 que incrementó temporalmente desde el 2017 y, durante tres años, al máximo valor permitido por ley a la sobretasa ambiental. Dicho acuerdo consideró la reducción de esa sobretasa a partir de la vigencia 2020 en un 0,5%.

“El Municipio ha cumplido con rigor su compromiso de recaudar y transferir la sobretasa a la corporación ambiental para que allí sea invertida de acuerdo con lo pactado en el convenio. Acatando la ley 99 de 1993, la Administración Municipal seguirá con el cobro y la transferencia de la sobretasa ambiental a la Corporación en los términos del Acuerdo 0937 de 2016 y no consideramos suspender el cobro por cuanto es un ordenamiento de ley”, concretó el Alcalde de Manizales.

La Administración municipal, ha cumplido con el recaudo de los recursos y transferencias a la Corporación Autónoma Regional de Caldas girando durante los años 2017, 2018, 2019 la suma $68 mil 104 millones. En la presente vigencia, el recaudo a la fecha ha sido de $22 mil 119 millones. El último convenio con FESCO por 13 meses venció el 31 de enero de 2020 y ocupó a 100 mujeres cabeza de hogar y  11 profesionales, con un costo de $2.492 millones.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad