CoronavirusManizales

Alcaldía de Manizales amplía el pico y cédula hasta el 1 de agosto

La Alcaldía de Manizales anunció este lunes 13 julio que dentro de las nuevas medidas que se adoptarán en la ciudad, está la de mantener el aislamiento obligatorio y el Pico y Cédula hasta el 1 de agosto, con el propósito de salvaguardar la vida de los manizaleños.

Esta medida funcionará de acuerdo con el último dígito del documento de identidad (cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, pasaporte o documento extranjero) los ciudadanos podrán circular en la franja horaria de 5:00 a.m. a 6:00 p.m. así:

  • Lunes: 1- 2- 3- 4
  • Martes: 5 – 6 – 7 – 8
  • Miércoles: 9 – 0 – 1 – 2
  • Jueves: 3 – 4 – 5 – 6
  • Viernes: 7 – 8 – 9 – 0
  • Sábado y domingo: Zona Rural y personas exentas del Decreto presidencial 593 (fuerza pública, periodistas y medios de comunicación entre otros). Además se rotarán las cédulas pares e impares.

«Se le pide a la ciudadanía respetar el aislamiento obligatorio, ya que estamos teniendo un aumento de casos. Hemos visto indisciplina de la ciudadanía y les pedimos a los comerciantes hacer respetar los protocolos de bioseguridad. Quienes estén violando las medidas sanitaria podrán incurrir en penas de 4 o 5 años. Ya se han imputado casos de la Fiscalía a personas que han violado la norma», señaló Patricia del Pilar Ruiz, secretaria de Gobierno de Manizales.

La práctica de deporte ahora se podrá realizar durante dos horas máximo en cualquier horario del día. Para el tercer día sin IVA en Manizales que será el 19 de julio no se tendrá Pico y Cédula en la ciudad. Los establecimientos de comercio tendrán un horario desde las 5:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. La compra de electrodomésticos será de forma virtual.

«Nosotros tenemos dos personas en cuidados intensivos, un solo en cuidados generales y disponemos de 168 camas. El vaticinio de llegar a un pico y depende de nosotros que sea tarde o temprano y este pico se podría aplazar hasta el mes de octubre, empezamos con julio, agosto y ahora lo vamos corriendo hasta octubre porque la pandemia en Manizales se ha comportado distinto. Esta pandemia apenas inició en Manizales, apenas estamos viendo la aceleración, el hecho que tengamos un indice bajo no significa que debemos bajar la guardia, pero cada vez tenemos más contagiados asintomáticos que han ido contagiando personas», señaló Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales.

Los ciudadanos deben utilizar el tapabocas, mantener el aislamiento y salir los días en los que corresponde su día de pico y cédula.

Para los siguientes fines de semana, la medida regirá de la siguiente manera: 

DíaÚLTIMO DÍGITO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD
Sábado 18 de julioImpar
Domingo 19 de julioPar
Sábado 25 de julioPar
Domingo 26 de julioImpar

Le recordamos a los ciudadanos la importancia de mantener e implementar las medidas de autocuidado para ese día

●         Lavado constante de las manos con agua y jabón

●         Uso obligatorio de tapabocas

●         La desinfección de los elementos que llevan a las casas

●         El baño con agua y jabón al entrar a sus casas

●         Evite salir a zonas con alto flujo de personas

●         Mantener la distancia de 2 metros

•          Hacer las compras saliendo de casa sólo si es absolutamente necesario.

            Recuerde que podrá hacerlo de manera virtual

Nota: Quedan exceptuados del pico y cédula el personal médico y del sector salud.

Además, los productores agrarios de la zona rural podrán abastecerse el día que salgan a comercializar sus productos, presentando el certificado que para el efecto disponga el Comandante de policía de su jurisdicción. 

Es importante recordar que solo se permite la circulación de una persona por núcleo familiar para la adquisición y pago de bienes y servicios. El control de esta medida está en cabeza de los establecimientos de comercio y entidades públicas.

Abastecimiento, compras y otros servicios

Entre las 5:00 a.m. y las 6:00 p.m. habrá atención presencial en los siguientes establecimientos:

  • Adquisición de bienes y servicios.
  • Suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados al sector de la construcción, obras civiles y de remodelación de inmuebles.
  • Comercio al por mayor y al por menor, incluido centros comerciales y actividades inmobiliarias.
  • Compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas.
  • Museos y bibliotecas
  • Servicios de peluquería
  • Las comisarías de familia e inspecciones de Policía tendrán un horario de atención al público desde las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. y desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. Los días viernes será hasta las 4:00 p.m.
  • La plaza de mercado (Galería de Manizales) tendrá un horario de atención presencial entre las 5:00 a.m. y las 2:00 p.m.
  • Garantizar un aforo del 30% dentro de sus instalaciones
  • Señalizar dentro y fuera para que las personas mantengan una distancia de dos metros entre ellas.

Actividad física

El desarrollo de actividades físicas, de ejercicio al aire libre y la práctica deportiva de manera individual de personas entre de 18 y 69 años, se podrá realizar por un período máximo de dos horas diarias. La misma medida aplica para los mayores de 70 años.

Por su parte, los niños mayores de seis años pueden desarrollar actividades físicas y de ejercicio al aire libre tres veces a la semana, una hora al día. Y los niños entre dos y cinco años, tres veces a la semana, media hora al día. Los niños y adolescentes deberán estar acompañados de un adulto cuidador, quienes podrán hacerse cargo máximo de tres menores de edad.

Las personas deben abstenerse de realizar estas prácticas de actividad física en grupos, evitar el contacto con otras personas y la utilización de gimnasios instalados en los parques y módulos de juegos infantiles. El personal  médico y del sector salud no tienen restricción de horario para el desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre.

Uso obligatorio de tapabocas

El uso de tapabocas que cubra nariz y boca será obligatorio para todas las personas cuando estén fuera de su domicilio, independientemente de la actividad o labor que desempeñen. La no utilización del tapabocas dará lugar a la imposición de las sanciones establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como las demás sanciones a que haya lugar.

Distanciamiento físico

En el desarrollo de las actividades fuera del domicilio las personas deberán mantener el distanciamiento de dos metros entre ellas, con el fin de prevenir y mitigar el riesgo de contagio por Coronavirus – COVID-19.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad