16 de mayo de 2021

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Alcaldía de Aguadas contrató insumos médicos con una agencia de publicidad

Por Eliana Londoño

Entre el 18 y 25 de marzo, la Alcaldía de Aguadas contrató por 373 millones 537 mil a Megapublicidad SAS y la Corporación Colombiana para el Fomento de la Recreación y Desarrollo Humano “Recreando”  para adquirir elementos médicos y servicio de apoyo para el programa Cuídate que yo te Cuidare: Cultura del ciudadano” respectivamente.

Los contratos firmados entre el 18 y 25 de marzo por la Alcaldía de Aguadas generan  incógnitas en redes sociales por la compra de insumos médicos a una agencia de publicidad  y contratación de una Corporación para apoyar un programa que desarrolla actividades lúdicas como torneos, jornadas recreativas, encuentros veredales y rurales, entre otros, en medios de un aislamiento preventivo que no cuenta con una fecha de cierre.

Compraventa de implementos de bioseguridad

Megapublicidad SAS, de Manizales, fue la empresa contratada por la Alcaldía de Aguadas para  la compraventa de elementos de bioseguridad para funcionarios públicos. Este contrato se dio por 32 millones 787 mil 600, en el cual se debía adquirir 2 mil tapabocas, 200 unidades y 75 galones  de alcohol glicerinado por 500 mililitros, 300 cajas de guantes látex, 100 monogafas, mil unidades de batas quirúrgicas y 23 cajas de 300 tabletas de acetaminofén.

“Dentro del objeto social de megapublicidad es permitido hacer este tipo de contrataciones. efectivamente megapublicidad hizo el suministro de los elementos encargados pero la supervisión del municipio a cargo de la secretaría de salud y basados en un decreto municipal no se recibió el alcohol por 500 mililitros y galones por no contar  el registro invima. Efectivamente el pago que hizo el municipio a la empresa se dio por  18 millones 700 mil pesos por los otros elementos que cumplen con las especificaciones y la supervisora verificó” aseguró Diego Fernando Gonzáles Marín, alcalde de Aguadas.

Dos empresas se postularon para obtener el contrato pero no cumplian con las caracterisitcas necesarias o sobrepasaron el presupuesto ofertado por la Alcaldía. Por referencias de otros municipios, la Administración Municipal de Aguadas llegó a Megapublicidad SAS.

Programa ‘Cuidate que yo te cuidaré: Cultura del Ciudadano’

La Corporación Colombiana para el Fomento de la Recreación y de Desarrollo Humano “Recreando”, obtuvo un contrato por 340 millones 750 mil para prestar el servicio de apoyo en el programa ‘Cuídate que yo te cuidaré: Cultura del Ciudadano’ de la Alcaldía del municipio. Este programa agrupa actividades con carcelarios, estudiantes de colegios, habitantes federales y rurales, entre otros.

El contrato fue firmado durante los primeros días de aislamiento preventivo obligatorio sin tener una fecha específica del final de cuarentena. Es por esto que desde la Administración se modificó el contrato para garantizar el cumplimiento de las actividades.

“Se modificó el contrato de forma tal que las actividades que se hicieran fuera de forma virtual a través de diferentes acciones en redes sociales, canal local y emisoras y en el mes de agosto se iniciarían las actividades presenciales pero esto depende de cómo se planee desde el Gobierno Nacional recuperar estas actividades deportivas. El contrato no se ha pagado porque tiene plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre” afirmó González Marín.

Desde la Administración ya se han realizado supervisiones a contratos anteriores. “Los supervisores de esta Alcaldía son juiciosos y están haciendo un análisis de lo que realmente son los precios del mercado y las características técnicas que deben cumplir cada una de las cosas que esta Alcaldía contrata. Eso lo venimos haciendo y somos una Administración que estamos poniendo mucha lupa en los precios de nos dan los contratistas y haciendo la supervisión debida”agregó el Alcalde de Aguadas.

Las dudas que se dieron en redes sociales fue porque dicha agencia de publicidad fue una de las que más utilizó el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales durante la pasada administración y además no sé entiende como una agencia de publicidad sea ahora distribuidora de elementos médicos.