CoronavirusManizales

Alcaldía anuncia medidas para el fin de semana en Manizales

La Alcaldía de Manizales dio a conocer que adopta las medidas del Gobierno Nacional para contrarrestar los contagios por la COVID-19. Así mismo, la Administración Municipal fijó determinaciones de cara al partido de mañana sábado 16 de enero entre Millonarios y Envigado, encuentro deportivo que se disputará en el estadio Palogrande.    

Medidas preventivas 

La Alcaldía acoge las directrices establecidas por el Gobierno Nacional en la circular externa 618 del 15 de enero del 2021 emitida por el Ministerio del Interior, la cual determina medidas preventivas a los gobernadores y alcaldes municipales y distritales para controlar la pandemia por la COVID-19.

Esto, debido a que la capital de Caldas registra una ocupación de camas UCI del 80 % con corte a hoy 15 de enero.

A continuación, las medidas definidas por el Gobierno Nacional:

Ciudades con ocupación mayor al 70 % de camas UCI 

Toque de queda. Manizales se acogerá al decreto departamental 

La Alcaldía está a la espera del decreto de la Gobernación de Caldas que definirá las condiciones para la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos en Manizales y los demás municipios del departamento, debido a que la circular exhorta al gobernador a tomar esta medida. 

Pico y cédula 

Pico y cédula para comprar bienes y acceder a servicios en establecimientos comerciales desde las 2:00 p.m. del sábado 16 de enero hasta las 11:59 p.m. del viernes 22 de enero.

Los ciudadanos podrán comprar bienes y acceder a servicios en estos días, según el último dígito de la cédula:

Sábado 16 de enero ParesCédulas terminadas en: 
0 – 2 – 4 – 6 – 8
Domingo 17 de enero imparesCédulas terminadas en: 
1 – 3 – 5 – 7 – 9
Lunes 18 de eneroParesCédulas terminadas en: 
0 – 2 – 4 – 6 – 8
Martes 19 de eneroImparesCédulas terminadas en:
1 – 3 – 5 – 7 – 9
Miércoles 20 de eneroParesCédulas terminadas en: 
0 – 2 – 4 – 6 – 8
Jueves 21 de eneroImparesCédulas terminadas en:
1 – 3 – 5 – 7 – 9
Viernes 22 de eneroParesCédulas terminadas en: 
0 – 2 – 4 – 6 – 8

Los establecimientos que incumplan la medida serán sancionados. Están exentos del pico y cédula los hoteles y restaurantes inscritos en el plan piloto, así como parques públicos y recreacionales con espacios abiertos.

Otras medidas

  • Se restringen las cirugías no prioritarias siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida de las personas.
  • Se prohíbe todo tipo de eventos públicos
  •  Se realizarán operativos de vigilancia y control en barrios y comunas de Manizales, al igual que en la zona rural.• Se hará verificación constante de los centros asistenciales para comprobar la ocupación de camas UCI. 

Importante: aplican las excepciones del Decreto 1076 de 2020. Consúltelo aquí: https://bit.ly/3nnD8Jx

Partido Millonarios – Envigado

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Gobierno, informa que se tomaron las siguientes determinaciones con motivo del préstamo del estadio Palogrande para disputar un encuentro futbolístico entre los equipos Millonarios y Envigado mañana 16 de enero desde las 5:00 p.m.

• Jugadores, cuerpo técnico, logística y cuerpos de seguridad deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad para la pandemia establecidos por la Dimayor y el Ministerio de Salud y Protección Social. Lo anterior será corroborado por el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instalará en las dependencias del Cuerpo Oficial de Bomberos de Palogrande con motivo de la actividad.

• No se permitirá el ingreso de público al estadio Palogrande.

• La Administración hizo un llamado a los hinchas de Millonarios y Envigado para que no viajen a Manizales, pues se pondría en riesgo la salud pública; esto debido a que la capital de Caldas tiene una ocupación actual del 80 % de camas UCI y presentó colapso con declaratoria de alerta roja hospitalaria en dos instituciones de alta complejidad, así como ocupación total de camas de urgencia en tres de las ocho unidades del municipio.

• No se permitirá en el estadio Palogrande la instalación de banderas, trapos, distintivos o cualquier elemento que identifique a las barras de fútbol de los equipos en contienda.

• La Policía Metropolitana de Manizales instalará vallas en un perímetro de seguridad que impida la presencia de personas en las inmediaciones del estadio Palogrande antes del evento, durante y mientras los jugadores y el cuerpo técnico estén en el escenario deportivo.

• Propietarios y/o administradores de establecimientos de comercio con pantallas de televisión instaladas, no podrán ser observadas desde el exterior de los locales, esto con el fin de evitar aglomeraciones y prevenir contagios por interacción estrecha de personas.  

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Es ridículo pedir a hinchas de equipos que no viajen a Manizales, la mayoroa de ellos son desadaptados, la solución es no permitir el ingreso a nuestra ciudad y no prestar el estadio,nuestros gobernantes hablan de protección pero son permisivos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad