Eje CafeteroManizalesPolíticaSalud

Alcaldes del Eje Cafetero presentaron propuestas para defender los hospitales

[smartslider3 slider=»2″]

Los alcaldes de Manizales, Armenia y Pereira, Carlos Mario Marín, José Manuel Ríos y Carlos Maya, respectivamente, socializaron este lunes 6 de junio con Fabio Aristizábal Ángel, superintendente nacional de Salud; Iván Cepeda, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud, y Luz María Zapata Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales, las propuestas planteadas por los tres municipios para defender el derecho a la salud y garantizar la viabilidad y sostenibilidad de las Empresas Sociales del Estado (ESE).

Lo anterior en razón a la crisis financiera que afrontan estas entidades por la constante liquidación de EPS, el difícil recaudo de las carteras que dejan y su incumplimiento en la contratación con la red pública.

Al encuentro, asistieron cerca de 100 personas, entre ellas, los secretarios de Salud de Manizales, Armenia, y Pereira, Carlos Humberto Orozco, Lina María Gil y Ana Yolima Sánchez, en su orden, así como las autoridades sanitarias de los municipios del Eje Cafetero.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, expresó la voluntad de esta alianza para generar alternativas que garanticen la sostenibilidad de la red pública, la protección de la vida y la salud de todos los colombianos. “Hoy nos hemos reunido en Manizales para hablar acerca de la crítica situación que vive la red pública hospitalaria del país y del acceso y la calidad de los bienes básicos del Estado: la salud, la seguridad y la educación; que deberían ser públicos, pero muchos colombianos prefieren pagarlos de manera privada, porque lo público no siempre cumple con los estándares de calidad esperados”.

El primer mandatario enfatizó en la importancia del reaseguro de las EPS como garantía financiera para la red prestadora de servicios de salud ante la liquidación de alguna de ellas.

Por su parte, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, hizo hincapié en la solicitud al Ministerio de Salud y de la Protección Social y a la Superintendencia Nacional de Salud para que la liquidación de las EPS se realice de manera concertada con los diferentes actores del sistema y en un proceso de transición que no afecte a los usuarios y a las IPS.

Además, el mandatario pereirano solicitó que se garantice la permanencia de los pacientes en la red pública en la que son atendidos, teniendo en cuenta que tienen la capacidad de hacerlo. “Tenemos una red amplia, una red fortalecida, ¿pero a quién vamos a atender si no tenemos pacientes?”, advirtió.

Las principales conclusiones del encuentro fueron:

  1. Evaluar la suficiencia de red y la capacidad instalada de la red prestadora, para evitar la intermediación en la prestación de servicios de salud.
  2. Solicitar a la Superintendencia Nacional de Salud modular el mensaje de cumplimiento de la norma en lo relacionado con la obligatoriedad de contratación de los porcentajes del gasto en salud con la red pública por parte de las EPS de los regímenes subsidiado y contributivo.
  3. Solicitar intermediación para lograr el acercamiento con el agente liquidador de la EPS Medimás, con el fin de obtener el desengloble de los recursos ADRES y de las cuentas conciliadas antes de la liquidación; así como de los recursos de facturación de la primera semana post liquidación.
  4. Solicitar a la Superintendencia Nacional de Salud distribuir los afiliados de las EPS en liquidación, entre las aseguradoras que tienen contratación con las ESE. En su defecto, la Supersalud ordenará a las EPS privadas contratar con la red pública.
  5. La Supersalud recomienda a las ESE mejorar su competitividad para garantizar la oferta de servicios de salud con calidad, enmarcada en la normatividad que rige la contratación.

Frente la reciente liquidación de las EPS, el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, concluyó: “Estas decisiones las teníamos que tomar, porque en la mitad de este problema financiero de la red pública y privada, están los usuarios. Hoy queremos llegar a una concertación de contratación con la red pública que permita mayor competitividad y servicio de calidad para los usuarios”.

Los resultados y compromisos pactados en las mesas de seguimiento al proceso de contratación entre las EPS y la red pública son objeto de evaluación por parte de la Superintendencia de Salud.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp  https://chat.whatsapp.com/Bq4nNSVjlx6BKL7S30dHGD o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad