CaldasPolítica

Alcaldes del Eje Cafetero podrán presentar proyectos para víctimas retornadas

La Unidad para las Víctimas en cabeza de la directora territorial Eje Cafetero, Laura Moreno, inició una serie de reuniones virtuales con alcaldes y equipos de trabajo en 17 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, con el fin de socializarles los proyectos enmarcados en el componente de retornos y reubicaciones de la entidad.

“Esperamos que las alcaldías involucradas en este proceso puedan presentar proyectos que desde luego están encaminados a mejorar las condiciones de vida de las víctimas en esta zona del país; estos esquemas especiales de acompañamiento comunitario están enfocados en tres líneas de inversión: materiales de construcción para infraestructura social, insumos y herramientas agropecuarias, y dotación comunitaria”, informó Laura Moreno.

Según Yolman Osorio, coordinador del grupo de retornos y reubicaciones de la Unidad, la entidad tiene una identificación de posibles esquemas especiales de acompañamiento y espera que las entidades territoriales los presenten, para poder brindarles apoyo y materializarlos.

Ejemplo de lo anterior son los proyectos de construcción que están encaminados en las siguientes acciones, en el campo educativo: aulas, restaurantes, comedores salas de informática, baterías sanitarias, cerramientos; en el aspecto comunitario: salones comunales, comedores comunales, salones culturales, placas deportivas, y en el área de la salud: puestos y centros de salud de atención básica prioritaria de baja complejidad.

En el Eje Cafetero, las localidades que son objeto de dicha socialización de oferta son en Risaralda: Pereira, Dosquebradas, Apía, Pueblo Rico y Mistrató; en Quindío: Armenia, Buenavista, Génova, Calarcá y La Tebaida; en Caldas: Manizales, Samaná, Pensilvania, Marquetalia, Norcasia, La Dorada y Viterbo.

Hasta el momento, en los encuentros virtuales que se han cumplido, los burgomaestres han expresado su interés en trabajar de la mano de la Unidad para sacar estas iniciativas adelante, con una implementación conjunta, complementaria e interinstitucional.

“Enhorabuena acogemos esta socialización de la Unidad para el beneficio de la población víctima en nuestro municipio, estamos dispuestos a seguir todos los requisitos dentro del proceso y poder al final materializar obras que vayan en pro de la comunidad retornada en Marquetalia”, comentó Francisco Vélez, mandatario de ese municipio caldense.

Foto: cortesía Unidad de Víctimas

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad