CaldasPolítica

Alcaldes de Caldas se comprometieron a fortalecer programas de juventud y vacunación

[smartslider3 slider=»2″]

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, lideró el Consejo Departamental de Política Social en el que atendió el llamado de los entes de control a fijar la mirada en la situación actual de las instancias de participación de los jóvenes, como lo son las Plataformas y los Consejos Municipales de Juventud. Además del cumplimiento de metas en vacunación.

Ambos temas son responsabilidad de las alcaldías y reciben el apoyo, asesoría y acompañamiento de la Administración Departamental, por lo que al encuentro se citaron a todos los alcaldes para comprometerlos a impulsar estos temas.

“Hacemos un llamado a los alcaldes a respaldar y apoyar a los Consejos Municipales de Juventud, pues estos son una expresión democrática de los jóvenes que eligieron a sus representantes y es importante apoyarlos y fortalecerlos para que sigan haciendo un trabajo propositivo y de interlocución”, dijo el mandatario de los caldenses, Luis Carlos Velásquez.

Para subsanar las dificultades en ambos temas, se definieron acciones concretas. En el caso de la vacunación, se trabajará de la mano de la Secretaría de Educación y de Gobierno para que, a través de rectores, docentes y los líderes religiosos, se promueva los programas de inmunización.

En cuanto a juventud, el secretario de Integración y Desarrollo Social, Jorge Alberto Tovar, señaló que el llamado es a reactivar los Consejos y las Plataformas porque algunos jóvenes están desmotivados y algunos hasta se han desvinculado de estos escenarios. 

“Los alcaldes se comprometieron a convocar a una sesión extraordinaria con ellos para revisar lo que se ha hecho y planear un plan de trabajo articulado; además de revisar qué presupuesto pueden designar”, agregó Tovar.

Al respecto, la presidenta del Consejo Departamental de Juventud, Yeimi Lorena Delgado, señaló: “Este espacio lo estábamos solicitando con urgencia porque muchos Consejos no están siendo operantes en algunos municipios. Los alcaldes nos escucharon y quedaron con varios compromisos, así que fue un espacio muy fructífero”.

Por su parte, Paula Andrea Toro, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas compartió los avances de los compromisos de la Ordenanza 904 en la cual el departamento de Caldas se ha comprometido con la contratación de por lo menos 20% de jóvenes en todas las secretarías.

“Hoy tenemos más de 200 jóvenes contratados que realmente superan ese porcentaje, pero también avanza ese compromiso con las prácticas laborales remuneradas, en el primer semestre de este año tuvimos 26 practicantes y en el segundo semestre 24, así completamos 50 prácticas pagas que apoyamos desde la Gobernación», dijo.

La funcionaría también sustentó ante el Consejo cómo avanza Caldas Joven, una estrategia que promueve el empleo, emprendimiento y formación de esta población y bajo la cual están avanzando en la caracterización de mil jóvenes y ya iniciaron cursos de formación en temas como formulación de proyectos y desarrollo de software.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad