Alcaldes de Caldas piden distribución equitativa de las regalías

Sigue el debate en el departamento de Caldas por el uso de las regalías que se deben hacer de ellas en esta región del país, después que se enfrentaran el gobernador (e) Ricardo Gómez y el alcalde de Manizales, Octavio Cardona, quienes se enfrascaron en una disputa por los proyectos que se están formulando por este concepto ante el DNP para atender la reciente emergencia en Manizales.

Alcaldes de los municipios del departamento aseguran que Manizales puede ser partícipe de los recursos de Sistema General de Regalías (SGR), que le corresponden a la Gobernación, sobre todo por la tragedia que afrontó la ciudad desde el pasado 19 de abril por la temporada de lluvias.

Sin embargo, fueron enfáticos en afirmar que la distribución debe ser equitativa y no se debe hacer uso del total del presupuesto. La cifra, que sobrepasa los 50 mil millones de pesos que le corresponden a Caldas para el bienio 2017 – 2018, debe distribuirse objetivamente en todas las localidades.

La reacción se presentó frente a varias reuniones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) con funcionarios de la Alcaldía de Manizales para definir destinación de estos recursos del SGR sin la participación del Gobierno Seccional, dejando desfinanciados diferentes proyectos para el desarrollo regional.

Los mandatarios locales ratificaron que sus municipios también sufrieron las consecuencias de la fuerte ola invernal por la que atravesó el departamento y que como indica la ley, para el uso de los fondos de desarrollo y compensación regional, se deben ver beneficiados todos los municipios con la ejecución de regalías.

“Este tema genera mucha preocupación porque la destinación de los recursos para atender la ola invernal en Manizales, dejaría desfinanciados los diferentes proyectos de los 26 municipios de la región.  La temporada de lluvias no solo afectó a la capital caldense sino a todos los municipios del territorio”, afirmó Germán Zuluaga, alcalde de Filadelfia.

“Nos solidarizamos con el pueblo manizaleño, pero no entendemos porque los recursos que están destinados para los 27 municipios del departamento, con el fin de cumplir con las metas programas en el Plan de Desarrollo Departamental y Municipal, se consignen  a una sola localidad. Esperamos que no sacrifiquen nuestros proyectos”, afirmó Jorge William Ruiz, alcalde de Aranzazu.

“Manizales debe de ser partícipe de los recursos, pero no deben sacrificar el dinero destinado para los demás municipios. Todos hemos tenido tragedias y necesitamos mejorar las vías para dar soluciones integrales a todas las localidades”, afirmó Marino Murillo, alcalde de Neira.

“Los recursos del Sistema General de Regalías deben invertirse en proyectos para la región, que incluyan a todos los municipios afectados por la ola invernal en el departamento.  Se debe cumplir con las metas del Plan de Desarrollo de Caldas para contribuir al progreso de las localidades”, afirmó Jahír de Jesús Álvarez, alcalde de Belalcázar.

“En el municipio de Supía tenemos también dificultades y damnificados por la temporada de lluvias. Solicitamos al DNP consciencia en la toma de decisiones. Nosotros contamos con los recursos del Sistema General de Regalías para el mejoramiento de las vías terciarias mediante el uso de placas huellas”, afirmó Omairo Ayala, alcalde de Supía.

“Entendemos que la capital pasa por un momento difícil y que requiere de recursos importantes para atender a las víctimas. Riosucio también necesita una inversión importante, tenemos más de 100 familias damnificadas  para reubicación. Asimismo, solicitamos ayuda para mejorar las vías. Estos proyectos son necesarios y urgentes para la localidad. Manifestamos total inconformismo con la destinación de recursos solo para Manizales”, afirmó Bernardo Hernández, alcalde de Riosucio.

“Que se pretenda utilizar un gran monto o el total de los recursos del Sistema General de Regalías para la situación crítica de Manizales, con la cual somos solidarios, es un despropósito dada la intención que tienen estos dineros. A estos recursos debemos acceder todos los entes territoriales, con el objeto de mejorar nuestras vías, infraestructura y atender las víctimas que dejó el invierno en Caldas”, afirmó Jesús Iván Ospina, alcalde de Pensilvania.

“Vemos con preocupación que los recursos de regalías sean invertidos solo en Manizales. Respecto a Marquetalia, tenemos puntos críticos que necesitan apoyo e inversión, entre los que están placas huellas, malla vial y Plan Vial II. Estamos a la espera de arrancar la pavimentación de la vía Marquetalia-Victoria. El SGR es una opción de desarrollo para todos los municipios”, afirmó Luis Carlos Betancourt, alcalde de Marquetalia.

“Este es un tema muy importante para las diferentes localidades. Nosotros también sufrimos las consecuencias de esta temporada de lluvias. Requerimos recursos del SGR para mejorar las vías de acceso que se vieron afectadas”, afirmó Alba Luz Escolar, alcaldesa de Viterbo.

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad