CaldasElecciones 2023

Alcaldes de Caldas deben cumplir con la reglamentación y las garantías para las elecciones de octubre

[smartslider3 slider=»2″]

Con la presencia de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Ministerio Público, autoridades militares y de Policía, se llevó a cabo el Comité Departamental de Seguimiento Electoral, al que además fueron invitados los 27 alcaldes de los municipios de Caldas. Allí se trataron temas relacionados con los últimos pronunciamientos del órgano rector frente a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.

La Secretaría de Gobierno de Caldas, en cabeza de Jorge William Ruiz Ospina, reafirmó el acompañamiento que se hace desde el gobierno departamental a todos los mandatarios. “En este escenario de articulación interinstitucional tuvimos la oportunidad de hacer la socialización del calendario electoral, invitamos a los alcaldes para que se vinculen a esta importante cita con la democracia garantizando todo el proceso logístico y la dinamización de los comités electorales también a nivel local”, mencionó.

El jefe de la cartera agregó que se tiene el compromiso desde el Gobierno de Caldas y de todas las instituciones involucradas, para garantizar que -en esta vigencia- las personas tengan la posibilidad de asistir a su cita con la democracia de manera pacífica, tranquila y que se cuenten con todas las garantías para el ejercicio político.

José Fernando Mejía Castaño, delegado del Registrador Nacional para el departamento de Caldas, se refirió a algunas recomendaciones que hace la Registraduría a los mandatarios locales. “Es muy importante que los alcaldes tengan en cuenta toda la reglamentación de lo que tiene que ver con la publicidad en los espacios públicos, que se le brinden todas las garantías, con objetividad e imparcialidad a todos los grupos significativos de ciudadanos y a los partidos y movimientos políticos”, apuntó.

Frente al acompañamiento que el Ministerio Público viene haciendo al proceso electoral de este año, la Defensora del pueblo Regional Caldas, Maryury Ruiz Osorio, indicó: “Por instrucciones del Defensor Nacional del Pueblo, nosotros hacemos parte del proceso antes, durante y después de la fecha electoral; estamos acompañando ese día con los funcionarios, asistiendo a todos los puestos de votación, recibimos las quejas, también hacemos parte de la mesa judicial y estamos pendientes de las alertas para hacer monitoreo y seguimiento de los riesgos que se puedan presentar”.

Respecto a la responsabilidad que se adquiere por parte de los alcaldes municipales, Elkin Echeverry Buitrago, mandatario de Victoria indicó: “Hoy adquirimos un compromiso interinstitucional desde las diferentes entidades articuladas desde la Registraduría, la Secretaría de Gobierno del departamento y los diferentes alcaldes, con el propósito de generar una contienda electoral limpia, transparente, imparcial, que pueda conllevar a la materialización del derecho democrático de todos los ciudadanos caldenses”.

Desde el Gobierno de Caldas se invita a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades cualquier hecho relacionado con delitos contra el sufragio, logrando con ello una reacción oportuna que permita la individualización y judicialización de quienes quieren afectar el proceso democrático.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad