CaldasPolítica

Alcaldes de Caldas conocieron los resultados de la agenda subregional de competitividad

Los alcaldes de los municipios de Caldas se dieron cita para conocer los resultados de la Agenda Subregional de Competitividad, la cual busca el desarrollo de estrategias en Ciencia, Tecnología e Innovación para dinamizar proyectos y relacionamiento, encaminados a la reactivación económica, que permitan generar estrategias territoriales para encontrar intereses conjuntos.

La subregionalización de la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación se lleva a cabo mediante un convenio entre la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, la Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Caldas.

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, afirmó: “Realizamos 12 talleres subregionales, más de 100 personas de las alcaldías, de las diferentes secretarías, participaron de este ejercicio, y al final identificamos 35 iniciativas, de las cuales 26 hoy hacen parte de la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación, después de surtir todo el proceso”.

Estos proyectos de desarrollo productivo no solamente hacen parte de la agenda, también son el canal de comunicación directo entre el Gobierno Nacional y Departamental. “Además, los apoyaremos en el proceso de formulación. Por ejemplo, hoy tenemos 6 proyectos que están siendo formulados, y finalmente buscaremos fuentes de cofinanciación durante los siguientes dos años para que estos proyectos tengan recursos y puedan ser ejecutados”, concluyó Toro Santana.

En esta agenda están todos los proyectos que contribuyen al desarrollo económico y productivo del departamento. Se espera identificar los que ayudan a eliminar los obstáculos y causas de las problemáticas que se analizaron en cada uno de los talleres subregionales.

Claudia Benavides Salazar, directora Ejecutiva de la Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero, indicó: “Lo que hicimos durante estos meses con el convenio que hoy estamos presentando a los alcaldes fue un proceso de priorización de obstáculos que limitan la competitividad de las regiones para identificar iniciativas, programas o proyectos, y el marco de su impacto e incidencia en la reactivación económica, para luego ser incluidos en la Agenda Departamental de Competitividad que ya existe en Caldas. Todavía existe una brecha importante en el tema de la gestión de los proyectos. El perfil de las iniciativas que se identifican y el estado de madurez de la formulación generan una brecha importante que hay que gestionar”.

Catalina Giraldo, gerente de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Caldas, manifestó que la principal estrategia y reto es llevar, este año y el año entrante, la Agenda a todas las regiones y los municipios de Caldas. “Para el año entrante estamos consolidando actividades de formación y capacitación en competencias y ejercicios de identificación de más proyectos, para seguir dándole dinámica a la Agenda Departamental de Competitividad”, añadió.

Proyectos priorizados
Estas son las iniciativas productivas que ya están priorizadas en la Agenda: 

  1. Cooperativa ovina de Marulanda, tejiendo la historia de nuestro pueblo.
  2. Implementación y/o mejoramiento de pequeños hatos ganaderos y el avance comercial en el corregimiento de San Diego, de Samaná.
  3. Somos Artesanos, por la preservación de la tradición del sombrero aguadeño y para el trabajo artesanal en palma de iraca para Aguadas, Caldas y el mundo.
  4. Agrotech
  5. Desarrollo de las capacidades técnicas y organizativas para la producción de peces en comunidades rurales de Filadelfia en tanques de geomembrana con tecnología Biofloc.
  6. Proyecto Cabuya, en el municipio de Aranzazu 

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad