Alcalde de Manizales y Jefe de la UGR a pagar cinco días de arresto

El Juzgado Tercero de Familia de Manizales ordenó que el alcalde de Manizales, Octavio Cardona y el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Jairo Alfredo López Baena, deben pagar cinco días de arresto en las instalaciones del comando de Policía, ubicado en el barrio Linares, y a su vez pagar una multa de dos salarios mínimos legales vigentes, porque no atendieron una acción de tutela instaurada por la señora Carmen Emilia Martínez López, quien le pidió a Corpocaldas, la Alcaldía de Manizales y la Unidad de Gestión del Riesgo, que adelantara obras de mitigación en su predio conocido como Mi Casita ubicado en la Cuchilla del Salado. Esta petición se realizó el 2 de noviembre del 2017.

A juicio de Carmen Emilia se vieron violados sus derechos a la vida, integridad, seguridad personal, por no realizar las obras de mitigación en el sitio que se vio afectado por constantes deslizamientos, y por ello decidió presentar dicha tutela el 1 de febrero del 2018.

«Por auto del 22 de febrero de 2018, se determinó abrir incidente de desacato teniendo como sujetos pasivos del mismo al DR José Octavio Cardona León en su calidad de alcalde de Manizales, y al Jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, acusándolos de desobedecer el fallo de tutela concediendoles tres días para que se pronunciaran y presentaran las pruebas que consideren pertinentes, y se desvinculó a la Corporación Autónoma Regional de Caldas», señala el fallo.

La administración municipal informó que realizaron en este proceso el censo como fue ordenado, y que el municipio le asignó un subsidio a Carmen Emilia de $250 mil pesos mensuales, por lo que aducen haber cumplido el fallo.

El Juzgado advierte que tanto el alcalde y su subalterno deben realizar las obras de mitigación en esta zona de Manizales, a pesar de cumplir con los días de arresto y el pago de la multa. También se ordena compulsar copias ante las autoridades penales competentes para que investiguen a Jairo Alfredo López Baena por las presuntos acciones punibles de fraude a resolución judicial, prevaricato por omisión o aquellos a que hubiere lugar.

El Juzgado Tercero de Familia remitió este fallo a la Sala Civil del Tribunal Superior de Manizales a fin de que se surta la consulta de esta acción judicial, y dé su concepto. Se espera que en las próximas horas se conozca el pronunciamiento del Alcalde de Manizales, Octavio Cardona, quien ya tiene conocimiento de esta decisión judicial.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad