En las últimas horas se conoció que se le imputarán cargos por prevaricato por acción al Alcalde de Manizales ,Carlos Mario Marín. La investigación se centra en el nombramiento temporal del Contralor General de Manizales, a raíz de una denuncia presentada por el columnista Jorge Enrique Pava.
Pava, alega que, para la fecha de la denuncia, el Concejo de Manizales debería haber proveído el cargo de Contralor mediante el proceso de selección correspondiente. Sin embargo, debido a dilaciones y otras dificultades, no se eligió a un Contralor en propiedad para reemplazar a Jenny Constanza Osorio Osorio, cuyo periodo había concluido.
El denunciante sostiene que, durante este proceso, el Alcalde Carlos Mario Marín debería haber nombrado en calidad de encargado al sub-contralor, como lo indican disposiciones legales. No obstante, afirma que el Alcalde designó a una persona en provisionalidad, transgrediendo la ley.
Además de las irregularidades en el nombramiento, Pava Quiceno envió evidencias a la Fiscalía para argumentar que el Contralor designado por Marín tiene una inhabilidad de por vida y no podía ocupar el cargo. La audiencia de imputación de cargos contra el Alcalde está programada para el miércoles de la próxima semana.
Alcaldía de Manizales se pronuncia
Frente a la información que circula en medios de comunicación relacionada con una supuesta imputación de cargos por parte de la Fiscalía seccional al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, la Administración Municipal se permite informar que:
1. La situación a la que se hace referencia la Fiscalía no tiene que ver con el mal manejo de los recursos públicos, ni con hechos delictivos o de corrupción.
2. Este organismo cita al alcalde por una supuesta inhabilidad del contralor encargado nombrado en el año 2021.
3. Frente a este tema, ya la Función Pública había determinado con anterioridad, que el contralor no tenía NINGUNA inhabilidad para ocupar dicho cargo.
4. Respetuoso de la Ley, el alcalde Carlos Mario Marín procederá en su momento a explicar al juez la situación presentada, que ya fue previamente aclarada por la Función Pública.