CoronavirusManizalesPolítica

Alcalde de Manizales presentó su informe de los primeros 100 días de gobierno

La Alcaldía de Carlos Mario Marín Correa pasó los 100 días de gobierno. Anoche el mandatario le rindió cuentas a la ciudad a través del canal regional Telecafé y las plataformas digitales.

Lo primero y relevante de este gobierno fue conformar un gabinete que pensara en soluciones definitivas para los problemas que aquejan a Manizales. Por eso se eligió, por meritocracia, con un proceso transparente y pruebas psicotécnicas, el equipo de trabajo, conformado en un 40% por mujeres.

Puso en manos de los más capacitados a una ciudad con la que tuvo la Conversación + Grande, su segunda estrategia para co-crear su Plan de Desarrollo. Alcalde y gabinete tuvieron 39 conversaciones en el área urbana y rural con 7.800 ciudadanos que asistieron a estos espacios, con 32 temáticas y 353 opiniones en una plataforma de construcción colectiva. Fue así como el 29 de febrero se hizo el primer borrador del Plan de Desarrollo, que tuvo el 31 de marzo un concepto favorable del Consejo Territorial de Planeación

Al alcalde lo eligieron el 12 de febrero como el presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), lo que puso en el contexto nacional a Manizales, ya que con el nombramiento el mandatario se convirtió en el puente con el Gobierno y el Congreso de la República para sacar adelante proyectos de ley en beneficio de las regiones.

Señalaron que una de las grandes apuestas de esta Administración ha sido, sin lugar a dudas, los procesos contractuales abiertos y transparentes. Ya lo ha conseguido con ornato, ciclovía, vigilancia, aseo y cafetería, agentes de tránsito y seguros. Por ello, el 25 de febrero la Corporación Cívica de Caldas (CCC) hizo reconocimiento público, gracias a que dichas medidas muestran posibilidades de garantizar más transparencia y lucha contra la corrupción para mitigar la discrecionalidad de los funcionarios públicos al momento de escoger contratistas.

Dentro de las principales preocupaciones del alcalde Marín está la necesidad de tener un Sistema Integrado de Transporte Público ordenado y ajustado. Su primera acción fue mantener las tarifas del transporte público (buses, busetas y cable aéreo). La tarifa de taxi solo subió $100. Luego Juan Camilo Ostos, viceministro de transporte, visitó la ciudad, donde ratificó el aporte económico del 70% del Gobierno Nacional para este sistema de movilidad.

Otro gran logro en estos 100 días fue que por primera vez en la historia de Manizales se hizo una convocatoria pública para el mantenimiento de zonas verdes de la ciudad, lo que permitió una reducción de precios estimada en un 40%, con lo que se incrementará el área cubierta de mantenimiento.

Lo que ha pasado con la emergencia por el coronavirus

Desde el 12 de marzo, cuando se declaró la alerta amarilla por la emergencia ante la covid-19, la Alcaldía comenzó sus acciones. El alcalde insistió en reinventar la ciudad por la pandemia.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad