ManizalesPolítica

Alcalde de Manizales presentó al presidente de la República los proyectos estratégicos para reactivar la economía local

Durante el Diálogo Regional Compromiso por Colombia en Caldas, el alcalde Carlos Mario Marín Correa presentó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, los proyectos estratégicos con los que Manizales reactivará su economía en el período postCovid y pidió el respaldo financiero del Gobierno Central para sacarlos adelante.

Uno a uno, el ejecutivo local explicó:

•        Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

•        Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

•        Línea 3 de Cable Aéreo.

•        Sostenibilidad y rehabilitación productiva de la plaza de mercado.

•        Biodiverciudad.

•        Ciudad inteligente, turística y sostenible.

•        Juegos Nacionales.

Su intervención inició recordando que uno de los proyectos estratégicos que permitirá a Manizales y a la región reactivar la economía y generar fuentes de empleo es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). “Necesitamos limpiar las aguas del río Chinchiná, trabajando en equipo con los municipios de Villamaría, Chinchiná y Manizales, para que los ciudadanos tengan agua limpia, a través de un proceso de contratación transparente. Esta inversión va a permitir reactivar nuestra economía y será la primera de Colombia”.

Este proyecto tendrá una inversión de más de $150 mil millones y dinamizará la economía local, vinculando el 100% de mano de obra proveniente de la región.

El ejecutivo manizaleño también se refirió a la tercera línea de Cable Aéreo, de la cual dijo: “Nutrirá nuestro sistema integrado de transporte público. Para que los ciudadanos tengan mejores niveles de calidad de vida”.

La línea 3 del Cable Aéreo mejorará la conectividad de Manizales en el sentido Norte – Sur, conectando los sectores de Los Cámbulos, Fátima, Universidad y Avenida Santander y disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, aumentando la calidad de vida de los usuarios mermando los tiempos de transporte de un lugar a otro. La inversión de este proyecto se estima en $150 mil millones.

El Cable Aéreo hace parte del Sistema Integrado de Transporte Público que comprende una integración eficiente conformada de buses, bicicletas y el mismo cable, el cual le permitirá a la capital de Caldas configurar un complejo de transporte moderno, ágil y con tecnologías amigables con el medio ambiente. La inversión de este proyecto se estima en $500 mil millones.

Otro de los proyectos socializados fue el de la sostenibilidad y la rehabilitación productiva de la plaza de mercado que, con una inversión estimada en más de $14 mil millones, busca recuperar la vocación de este lugar de promoción y desarrollo, beneficiando a comerciantes, campesinos y ciudadanos.

La biodiverciudad también fue destacada por el alcalde Marín Correa como el eje estratégico para consolidar a Manizales como una ciudad sostenible. Esta iniciativa estima una inversión de más de $21 mil millones y fue pensada para convertirla en la primera biodiverciudad del Eje Cafetero.

Este proyecto integrará acciones urbanas con las rurales, fomentando la educación y la participación ciudadana en materia de sostenibilidad, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y proyectos de economía circular. 

El mandatario también destacó durante su intervención que Manizales es la segunda región que más ha invertido en el cuidado de sus empresarios y que el apoyo y el compromiso del Gobierno Nacional es fundamental para la superación de la crisis de la pandemia.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad