El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, inició su programa “Gobierno en la Calle” en el barrio Chipre, a pesar del frío de la tarde. El objetivo es identificar en tiempo real las necesidades de cada lugar.
El recorrido se realizó por Chipre Nuevo y Viejo, de la mano de los líderes de la Junta Administradora Local (JAL), de la Junta de Acción Comunal (JAC), y ciudadanos. Los puntos de atención serán vías, andenes, escenarios deportivos, la Media Torta y la ladera, entre otros.
Durante el recorrido, se identificaron varios problemas, especialmente en la ladera de Chipre. El alcalde señaló que se realizará un control serio para evitar la acumulación de basuras y las invasiones que pueden provocar la socavación de la ladera.
«La ladera de Chipre tiene una gran problemática, digamos se mezcla primero con unas invasiones ilegales, donde hay gente que está viviendo allá en unos cambuches. Esto digamos que en ciertas laderas de la ciudad hubo poco control y poca autoridad, representando un riesgo de muerte, porque si una de estas laderas se llenan de basuras e invasiones, después pueden estar inmersas en futuras tragedias como las del pasado. Vamos a actuar con la norma en la mano, por supuesto con el debido proceso, sin maltratar a nadie con juicio», señaló el Alcalde de Manizales.
Además, los líderes solicitaron al alcalde la modernización del bulevar como un punto turístico, el control de basuras, de microtráfico, y mejorar la iluminación. También se plantearon otras solicitudes como el mejoramiento de la Media Torta, obras en las canchas, construcción de andenes por el Monumento a Los Colonizadores, y la reposición del asfalto de la avenida 12 de Octubre.
«Buscamos que en toda la avenida 12 de octubre haya una ciclo ruta, ya sea en la modernización del bulevar o en la vía nueva. Estamos hablando con los diseñadores para que nos digan qué es mejor»
El alcalde aclaró que las obras concertadas con el programa Gobierno en la Calle no se ejecutan todas inmediatamente sino durante el cuatrienio, de acuerdo con la gestión de recursos.
El presidente de la JAL, Francisco Javier Parra Silva, destacó la actividad y expresó que la comunidad valora ver al alcalde caminando las calles del sector, detectando necesidades y comprometiéndose con arreglos.
El programa Gobierno en la Calle continuará semanalmente, en la medida de las posibilidades, para seguir escuchando a la comunidad, recorriendo sus calles y conociendo sus problemas para priorizar gestiones. El próximo turno será para el barrio El Carmen, en la comuna La Macarena.