Aguas de Manizales anuncia refinanciación de la factura de agua

En medio de la presente emergencia la empresa Aguas de Manizales tomó las siguientes acciones buscando mitigar el deterioro de la economía de nuestras familias, comercio e industria, de la mano de la normatividad expedida por el Gobierno Nacional y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA:

Desde el día 17 de marzo se detuvieron las labores de suspensión y corte del servicio de agua potable y saneamiento básico a los usuarios con mora en el pago. Esta medida se extenderá durante el tiempo que dure la declaratoria de emergencia.

  • Se ha suspendido el incremento de tarifas programado para el 1ro de abril.
  • Se ha reinstalado el servicio de agua potable a 690 familias con dificultades de pago.
  • Se han habilitado las redes de acueducto a 81 familias con corte del servicio, que presentaban más de ocho meses de mora en el pago.
  • Se ha habilitado el servicio a 208 familias ubicadas en zonas de riesgo (sectores Guamal, el Aguacate y Subandes) mediante la instalación de pilas públicas de agua potable.

Puesta en marcha del beneficio del Mínimo Vital

Mediante un convenio se ha dado inicio al programa de “Mínimo Vital” de la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, a través del cual se subsidian los primeros 5 metros cúbicos de consumo de agua potable de las familias de estratos 1 y 2 que cumplan con las siguientes condiciones:

Condiciones Mínimo Vital

  • Contar con certificado del Sisben de 35 puntos o menos expedido por la Secretaría de Planeación Municipal.
  • Ser usuarios del servicio de acueducto de AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P. Consumir menos de 13 metros cúbicos al mes.
  • Las familias que cumplan con los anteriores requerimientos deben comunicarse con la línea 322 743 7714, en el horario de 7 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes, de la Secretaría de Desarrollo Social.

Aplicación de nuevas medidas temporales establecidas por el gobierno nacional

Aguas de Manizales tomó las siguientes medidas en beneficio de las familias, el comercio y la industria, con dificultades de pago de las facturas que se expedirán en los meses de mayo y junio (correspondientes a los consumos a partir de la declaratoria de emergencia):

Los usuarios de los servicios de acueducto y alcantarillado de los estratos 1 y 2 recibirán financiación a 36 meses con 0% de interés, iniciando su pago a los dos (2) meses siguientes a la finalización del término de la Emergencia.

Los usuarios de los servicios de acueducto y alcantarillado de los estratos 3 y 4 recibirán financiación a 24 meses a la tasa mínima de interés disponible para la Empresa en el mercado, iniciando su pago a los dos (2) meses siguientes a la finalización del término de la Emergencia.

Para los usuarios de los estratos 5 y 6, comerciales e industriales con dificultades de pago, se han establecido unas condiciones de financiación particulares y temporales, de las cuales se brindará información directamente en las líneas 116 o (57) – (6) – 887-9770 de atención al cliente de AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P.

«Con estas medidas buscamos dar tranquilidad a todos nuestros usuarios respecto a la prestación y pago de los servicios de agua potable y alcantarillado con continuidad, cobertura y calidad en medio de la presente emergencia, siendo conscientes de las dificultades económicas generalizadas derivadas del COVID19», señaló la empresa.

La empresa finalizó diciendo que quienes por su situación económica lo permita, continúen pagando oportunamente la factura de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. y en general de los servicios públicos, ya que los ingresos por facturación constituyen la fuente de recursos necesaria para garantizar la adecuada prestación del servicio a lo largo de la presente emergencia y en una futura etapa de reactivación económica.

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