Aguadas obtiene el primer lugar en el 14º Concurso Caldas, Cafés de Alta Calidad

Aguadas logró la máxima distinción en el 14º Concurso Caldas, Cafés de Alta Calidad, cuya premiación se realizó en el marco del 5º Festival Orquídeas, Café y Arte, el cual finalizó ayer en el Recinto del Pensamiento. El primer lugar fue para el caficultor José Ariel Pérez Loaiza, de Aguadas, Finca La Vaga, con un café que obtuvo 86,50 puntos, y quien por primera vez llega a la final.

“Le dedico este triunfo a mi familia y a quienes me colaboran, los extensionistas del Comité de Cafeteros, que me visitan en la finca”, expresó al recibir el premio en la ceremonia realizada el pasado 2 de marzo en el Auditorio Principal del Recinto del Pensamiento. En el segundo lugar se ubicó Uber Grajales Muñoz, del Corregimiento de Montebonito, Marulanda, Finca La Diana; con un café que alcanzó 86,25 puntos y quien lleva tres años consecutivos en los primeros puestos de la competencia.

El tercer lugar fue para Héctor Ríos Pérez, de Pácora, Finca El Descanso, con un café de 85,60 puntos; y también, por primera vez en el cuadro de honor. La selección del Top Ten de los cafés de Caldas estuvo a cargo de un jurado conformado por 20 expertos catadores de diferentes regiones del país y del exterior, entre quienes estaba el Campeón de Cafés Filtrados del Reino Unido, Will Harrigan.

Los 10 mejores cafés consiguieron puntajes entre 84,60 y 86,50, con lo cual todos quedaron por encima del promedio a partir del cual un café se considera especial (80 puntos), según la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), de Estados Unidos. Se destaca que Pácora obtuvo cuatro de los 10 primeros puestos. También sobresalió la mujer caficultora, con una productora de La Merced que se ubicó en el séptimo lugar. El Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad es organizado por el Comité de Cafeteros de Caldas–Fondo Nacional del Café y el programa “Caldas es Calidad”, las cinco Cooperativas de Caficultores del Departamento (Aguadas, Alto Occidente, Anserma, Manizales y Norte de Caldas) y Almacafé, con el propósito de reconocer a los caficultores que con su esfuerzo diario por el café hacen que se expresen las características intrínsecas de su café, con consistencia y calidad. En esta oportunidad se inscribieron 300 caficultores del departamento, de los que 204 pasaron a las siguientes fases de selección hasta llegar a los 30 mejores, los cuales recibieron un reconocimiento especial. Como novedad, el concurso incluyó acopio de microlotes (5 a 10 sacos de café).

Los 10 mejores cafés pasaron a la Primera Subasta de Cafés de Alta Calidad del Departamento de Caldas, organizada por los promotores del Concurso, a los que se sumaron Trillacoop, el Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Agricultura, la cual se convirtió en un hito para Caldas.

Top Ten de los cafés de Caldas 14º Concurso Caldas, Cafés de Alta Calidad

Puntaje

  • 1 José Ariel Pérez Loaiza Aguadas La Vaga 86,50
  • 2 Huber Grajales Muñoz Montebonito, Marulanda La Diana 86,25
  • 3 Héctor Ríos Pérez Pácora El Descanso 85,60
  • 4 Juan Martín Cardona Cortéz Pácora San Isidro 85,00
  • 5 Henry Muñoz Maya Manzanares La Peñolera 84,90
  • 6 Gerardo Franco Valencia Anserma La Mejora 84,85
  • 7 María Orfilia Marín Ríos La Merced El Porvenir 84,76
  • 8 José Alejandro Martínez Arcila Anserma Buenavista 84,75
  • 9 Germán Rodríguez Loaiza Pácora El Retiro 84,65
  • 10 José Iván Loaiza Pácora Santa Inés 84,60

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad