Agua en tanques de fincas se podrá controlar con mensajes de texto

Mediante un microcontrolador conectado a un sistema de comunicación GSM (mensajes de texto en celulares) y a un sensor de nivel por ultrasonido, los propietarios de fincas podrán saber qué tan abastecidos de agua están los tanques.

El sistema LISA GSM es un prototipo que le permite al usuario, especialmente a los pequeños campesinos, tomar decisiones básicas y monitorear la cantidad de agua, a través de mensajes de texto de teléfonos móviles.

Por ejemplo, al enviar la palabra “encender” se activará un interruptor que encenderá una electrobomba para llenar el tanque. Cuando el sistema llega a su nivel máximo se apaga automáticamente gracias a un sensor que envía la información sobre la cantidad de agua que tiene el tanque.

Además, la máquina opera de forma autónoma con solo conectarla a electricidad, gracias a un software que lleva incorporado el microcontrolador; de esta manera, si el tanque se queda vacío dará la orden de encender la electrobomba sin necesidad de enviar el mensaje de texto.

Tanto el hardware como el software del dispositivo fueron desarrollados en la plataforma arduino por Wilder Stiwens González Guayazán, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante el curso de Agrónica.

“El prototipo se diseñó a raíz de la dificultad que tienen los pequeños campesinos de llevar agua desde un nacedero hasta un tanque en las fincas, porque implica mucho tiempo y recursos trasladar el líquido a los sitios de cultivo y sistemas de riego y de hidratación para animales de granja, y en general para el uso diario de agua en la finca”, destacó Wilder Stiwens González Guayazán, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia.

Este dispositivo, que tiene un valor aproximado de 2,5 millones de pesos, le puede ahorrar al campesino cerca de 62 millones de pesos al año, porque no tendrá que invertir constantemente en combustible y en los arreglos de los carros por las averías al transitar por carreteras difíciles, como es común en el campo. Si se daña alguna pieza es fácil de conseguirla en el mercado.

El desarrollo del proyecto contó con el acompañamiento del profesor Jorge Hernán Estrada Estrada, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la U.N. Sede Manizales.  Así mismo inició un proceso de incubación con el Parque de Innovación Empresarial (PIE) que lidera el profesor Pablo Felipe Marín Cardona.

Foto: Cortesía Universidad Nacional

Pruebas exitosas 

El prototipo se probó en el municipio de Aguazul (Casanare), en una finca ubicada a 40 minutos de su casco urbano, y el sistema operó de forma óptima cerca de 28 horas a la intemperie.

“Cuando ubicamos el sitio ideal colocamos el sensor de ultrasonido dentro del tanque de manera que la medición del nivel de agua en el tanque se pueda hacer de forma precisa”, dijo González Guayazán.

Después de verificar que el sensor está suministrando correctamente la señal, se instala el módulo de comunicación GSM y se empiezan a hacer pruebas con mensajes de texto para verificar el estado de la señal.

Por último, el dispositivo se deja trabajando por más de 24 horas con monitoreo y supervisión constantes, solicitando  información del nivel del tanque (lleno, medio y vacío), temperatura y humedad de la máquina, a través de mensajes de texto con la palabra “estado”.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad