Agencia Nacional de Seguridad Vial pide que se use correctamente las sillas infantiles

10/03/2022 0 Por BC Noticias
BC-Noticias-654-X-367-1
piezas bc noticias-09
previous arrow
next arrow

l Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentaron en el marco del IV Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (Fisevi), la guía práctica para el correcto uso e instalación de las sillas especiales para vehículo destinado al transporte seguro de menores de edad que estén por debajo de una estatura de 150 cm. Durante los últimos 4 años, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, 37 niñas y niños entre cero y dos años, murieron en vehículos particulares en siniestros viales y 102 más resultaron heridos.

Los sistemas infantiles para los vehículos o sillas de retención infantil son dispositivos especialmente diseñados para ser instalados en el asiento trasero del vehículo, estos elementos permiten que niños y niñas adopten la posición semisentados, vayan sujetos adecuadamente y así reducir el riesgo de muerte o lesión ante una colisión, frenada o movimiento intempestivo.

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la seguridad vial de niñas, niños y adolescentes es una prioridad del Gobierno nacional. “Somos conscientes de la importancia de estos elementos para proteger la vida de las niñas y niños en las vías, de ahí que a través de la ANSV impulsamos la pedagogía con guías como la que presentamos hoy. Este documento ofrece la información necesaria para que los padres de familia, tutores, cuidadores y acudientes utilicen los recursos de la silla de retención infantil y protejan la vida de los menores en sus desplazamientos. Debemos tener en cuenta que tan solo con usar este elemento se puede reducir hasta un 80% la fatalidad y la ocurrencia de lesiones graves durante una frenada brusca o un choque”, apuntó.

Estos dispositivos son indispensables para los niños, dado que los cinturones de seguridad convencionales del vehículo no se ubican en los puntos clave de protección como clavícula y cadera, sino en zonas blandas como cuello y abdomen como explicó Mathias Silva, gerente de capacitación de la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay.

“Los autos están diseñados para los adultos, es así como se crean estos sistemas que se adaptan al niño, pero también al vehículo. Por eso es importante realizar una correcta selección, compatible con el modelo del vehículo, con el peso y estatura del infante, la edad es un tema más referencial. Una vez seleccionado se requiere escoger la mejor ubicación, orientación e instalación. Los niños más pequeños reducen hasta cinco veces más la gravedad de lesiones si van ubicados a contramarcha”, dijo.

De acuerdo con esta necesidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó una cartilla que contiene información sobre los tipos de sillas disponibles en el mercado con datos relevantes para tener en cuenta a la hora de adquirirla de acuerdo con al tipo de vehículo y la niña o niño que la va a utilizar, ya que es necesario tener en cuenta además de la estatura, el peso del menor y el tipo de vehículo.

“La instalación y uso correcto de las sillas para el transporte seguro de niñas y niños en vehículos puede salvar su vida. Esto es lo que queremos reforzar en los adultos encargados de su cuidado para que comprendan por qué un cinturón de seguridad para adultos no protege de la misma manera o por qué sentarlos en las piernas no es suficiente a la hora de un choque o incluso de una frenada inesperada. Este documento de consulta libre explica estas y otras prácticas comunes que ponen en riesgo a sus hijos, sobrinos y familiares más pequeños”, explicó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

BC Noticias