CaldasEconomía

Agencia Fitch Raitings ratifica calificación AAA para la Gobernación de Caldas

La Unidad Financiera, adscrita a la Secretaría de Hacienda de Caldas, recibió esta semana la noticia de que se le mantiene la calificación AAA al Gobierno Departamental durante una año más. Esta calificación es la máxima que se otorga a un Ente Territorial por el manejo de riesgo crediticio. La revisión extraordinaria realizada por la agencia Fitch Ratings consideró mayores  pretensiones de endeudamiento del Departamento. La afirmación de las calificaciones refleja la expectativa de la agencia de que Caldas preservará un desempeño presupuestal estable y un nivel de deuda adecuado, con una razón de repago esperada.
 
“Estamos muy contentos con esta calificación. Este fue un año complejo a causa de la Pandemia y terminar el 2020 manteniendo la calificación AAA nos llena de motivación para seguir trabajando por los caldenses. Esta calificación que mantiene la agencia Fitch Ratings habla del buen manejo financiero que le estamos dando al Departamento. Este año solicitamos un recurso de $130 mil millones para poder financiar el Plan de Desarrollo del Departamento y reactivar la economía”, afirmó el Jefe de Gestión Financiera de la Secretaría de Hacienda de Caldas, James Cristian Henao Restrepo.
 
Las calificaciones de Caldas reflejan la combinación del perfil de riesgo de “Rango Medio Bajo” y un puntaje de sostenibilidad de deuda de “AA” en el escenario de calificación de Fitch. La perspectiva estable refleja la expectativa de la agencia de que las métricas de deuda del Departamento se mantendrán en línea con su escenario.
 
Las afirmaciones de las calificaciones otorgadas por Fitch Ratings tuvieron en cuenta la situación  económica compleja por la que atravesaron las Entidades Territoriales como consecuencia de la emergencia sanitaria que ha afrontado Colombia en este año  por causa del COVID-19.  Además, refleja  la expectativa de la calificadora en relación con que Caldas mantenga un comportamiento estable del presupuesto. De esta manera, Caldas continúa en el exclusivo grupo de departamentos de Colombia que mantienen la calificación AAA, al igual que Valle y Cauca.
 
Las calificaciones crediticias asignadas por Fitch son de naturaleza prospectiva, por ello la agencia monitoreará la severidad y la duración de los impactos de los diferentes sectores del departamento, e incorporará dichas tendencias en las proyecciones cuantitativas y cualitativas del escenario base y de calificación, con el objetivo de analizar el impacto en el desempeño esperado de los factores claves de riesgo.
 
La agencia Fitch Ratings es una organización internacional de calificación crediticia de doble sede en New York y Londres. Las calificaciones crediticias a largo plazo se asignan a una escala alfabética de ‘AAA’ a ‘D’ y la AAA se otorga a las mejores empresas de calidad, fiables y estables.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad