Aeropuerto del Café se define en un mes

Este viernes 7 de julio en Manizales se llevó a cabo un foro convocado por el senador Mauricio Lizcano sobre el futuro del Aeropuerto del Café. Este encuentro tuvo la presencia del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, el alcalde de Manizales, Octavio Cardona, los representantes a la Cámara, Hernán Penagos, Luz Adriana Moreno y Hugo Hernán González, y el senador Carlos Felipe Mejía, además de los diferentes gremios de la región.

Durante el foro el Ministro Mauricio Cárdenas conoció de cerca los avances que se han tenido con el proyecto Aeropuerto del Café, el cual requiere para su primera fase 424 mil millones de pesos para una pista de 1.450 metros, y de 800 millones de pesos adicionales para la fase dos.

A la fecha el Aeropuerto del Café ha tenido una inversión de 200 mil millones de pesos, de los cuales la Aerocivil ha invertido 132 mil millones de pesos, Inficaldas e Infimanizales por partes iguales el valor restante. Según la Asociación Aeropuerto del Café estos recursos se han invertido en obras, compras de predios, obras de compensación y rescate arqueológico.

Aeropuerto del Café tiene planteado como alternativa de financiación que cuando se tenga dicho proyecto, se aumente el número de vuelos con Bogotá pasando de 7 que se tiene en la actualidad a 9, y teniendo una ocupación de 70%. Adicional a ello se reduciría a un vuelo la ruta con Medellín con 32 pasajeros, que proyectado a 27 años se tendría una ganancia operacional de 193 mil millones de pesos.

En la actualidad Aeropuerto del Café tiene un convenio con Findeter para realizar una consultoría sobre el estudio socio-económico del proyecto, en el cual se determinarán los costos – beneficio para la región, y a su vez evaluarán cuatro puntos.

  1. El escenario de no hacer el Aeropuerto del Café
  2. La etapa I que tendría una pista de 1.450 metros
  3. La etapa II que tendría una pista de 1.600 metros
  4. La etapa III que tendría una pista de 3.600 metros

Se espera que este estudio esté listo para el mes de octubre. Por otro lado la opción que se maneja en la región es que se requieren 424 mil millones para la etapa 1 de Aerocafé, en la cual se vendería el Aeropuerto La Nubia de Manizales, y así se conseguirían recursos, pero se requiere una inversión del Gobierno Nacional de 273 mil millones de pesos, y la región aportaría 115 mil millones de pesos. También se conoció que los trabajos realizados en el pasado sirven en un 97%.

Foto: cortesía Aeropuerto del Café

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que él no puede tomar una decisión sobre Aerocafé, sino que será el Presidente Juan Manuel Santos el que tiene esta decisión porque tiene la capacidad de decidir sobre las vigencias futuras y Conpes.

“Sabemos que la única fuente posible de recursos es la propia Aeronáutica Civil que de sus recursos propios pueda disponer para Aerocafé. Vamos a evaluar esa posibilidad. Nos comprometimos a volver en un mes para traer el ejercicio de sí la Aerocivil tiene la capacidad para hacer esos aportes. Reconocemos la cofinanciación local y el compromiso que hay”, afirmó Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano destacó el compromiso del Gobierno Nacional, y que habrá que esperar qué decisión se toma en un mes, pero que por primera vez se conoció de dónde saldrían los recursos.

“Hay una reunión que queda pendiente con la Aerocivil, y en un mes estaría el Presidente Santos anunciando los recursos. Serían 115 mil millones de la región, 40 mil de la concesión para hacer lo de tierra y 273 mil millones de pesos que daría el gobierno nacional dando 54 mil millones de pesos cada año durante seis años. El ministro y el presidente en un mes le dirán a la región si el proyecto es una realidad o no”, afirmó Mauricio Lizcano, senador.

Cárdenas destacó que hay que ver a Aerocafé como un proyecto nuevo, ya que lo que ha pasado no debe afectar el proyecto, sino que la decisión debe basarse en los beneficios para la región.

El senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, le pidió al Ministro de Hacienda que se cumpla la palabra del presidente Juan Manuel Santos durante sus dos campañas en el que le dijo a los caldenses que iba a construir el Aeropuerto del Café.

“Llevamos años reclamándole al gobierno que nos apoyen frente al proyecto. Hoy hay estudios, necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional. La región está comprometida incluso vendiendo el aeropuerto La Nubia. Hoy se necesita que nos ayuden a hacer un cierre financiero con un modelo de vigencias futuras”, afirmó Hernán Penagos, representante a la Cámara.

“Esta iniciativa tendrá que llegar a un Conpes, y será el presidente quien ha prometido varias veces que será una realidad. Las cuentas fiscales de la Aeronáutica se están haciendo. Sé que está claro que hay compromiso de la Aerocivil. Yo particularmente me siento satisfecho con este diálogo”, afirmó Guido Echeverri, gobernador de Caldas.

En la actualidad el 33% de los pasajeros de la región compra los tiquetes por el Aeropuerto Matecaña de Pereira entendiendo la dificultad que en ocasiones se presenta con el Aeropuerto La Nubia de Manizales, por ello el alcalde de Manizales, Octavio Cardona, le pidió a MinHacienda que no le niegue la oportunidad a Caldas de tener un aeropuerto digno como lo tienen otras ciudades del país.

 

 

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