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AEROCAFÉ: Lo logramos con una inversión de $531.858 millones – Gestión del Senador Mejía por el Aeropuerto del Café

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La historia del Senador Carlos Felipe Mejía con el Aeropuerto del Café se remonta al año 2007 cuando siendo Diputado de la Asamblea de Caldas se dedicó a estudiar el Proyecto Aero Palestina y el famoso Crédito FAD del Gobierno Español. Después de varios meses de estudio en un debate de control político demostró que se comprarían radares y equipos de aeronavegación que la Aeronáutica Civil jamás habría permitido instalar por innecesarios y además evidenció inconsistencias y contradicciones en los estudios de suelos contratados para el Proyecto.

Fue un duro crítico de lo ocurrido con el segundo intento por construir el Aeropuerto entre 2008 y 2010. Esperamos que las investigaciones aun en curso en la Contraloría General de la República arrojen resultados.

En el año 2014 llegó al Senado de la República y prometió a los caldenses que trabajaría sin descanso hasta lograr que el Aeropuerto del Café fuera una realidad cumpliendo dos premisas fundamentales: rigor y viabilidad técnica, y total transparencia en su ejecución que garanticen que no se pierda un solo peso en la obra.

Son reconocidas las permanentes constancias del Senador Mejía en la Plenaria del Senado, reclamando al Gobierno Santos y a sus Ministros de Transporte caldenses, por incumplir sus promesas con el proyecto Aerocafé. Estas intervenciones permitieron que se reconociera la importancia del proyecto por todos los congresistas del país, incluido el entonces Senador Iván Duque, compañero de su bancada, quien siendo candidato presidencial se comprometió con la construcción del Aeropuerto.

Ya reelegido Senador en 2018, en reunión de bancada del partido Centro Democrático con la Ministra de Transporte y el Director de la Aeronáutica, pide que el Aeropuerto del Café sea una prioridad dentro de la Agenda del Ministerio de Transporte. El 13 de septiembre de 2018 convoca una reunión técnica en el despacho del Presidente Uribe, con la presencia de la Gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez para revisar el estado de la obra con otros dirigentes políticos.

En septiembre de 2018, el Senador Mejía en compañía del Presidente Uribe, cita a una reunión en la presidencia del Senado a más de 40 Congresistas del país, con el Contralor General, el Gobernador de Caldas, los alcaldes de Manizales y Palestina, los gremios del Departamento y la Gerente de Aerocafé, para exponer a la Ministra de Transporte y al Viceministro de Hacienda la importancia del proyecto. Al final de la reunión se logra una proposición firmada por todos los congresistas asistentes para incluir en el presupuesto nacional los primeros $100.000 millones. La proposición fue aprobada por unanimidad en Comisiones conjuntas económicas de Senado y Cámara.

En febrero del 2019, el Senador Mejía es autor del artículo del Plan Nacional de Desarrollo, que crea el Patrimonio Autónomo para que lleguen allí todos los recursos, hasta lograr el cierre financiero, debidamente blindados y auditados por la Contraloría General de la República. La dirección del Patrimonio Autónomo queda a cargo del Ministerio de Transporte y de la Aeronáutica Civil.

Debido a las irregularidades del pasado y a las investigaciones aún en curso, el Senador Mejía le pidió al Contralor General de la República, Dr. Carlos Felipe Córdoba, diferenciar este proyecto de los anteriores y acompañamiento permanente de la obra. Con el Aeropuerto del Café, la Contraloría estrena la función de control concomitante.

A finales del año 2019 la Asamblea de Caldas autoriza al Gobernador para comprometer vigencias futuras hasta por $60.000 millones. En diciembre del 2020, el Concejo de Manizales autoriza al Alcalde para comprometer vigencias futuras por $15.000 millones para el Aeropuerto del Café. Para el año 2019 se aprobaron $50.000 millones del presupuesto General de la Nación y para el 2020, $100.900 millones más.

El 3 de Diciembre del año 2020 AEROCAFÉ le informó a la Aeronáutica Civil, que los estudios y diseños para la construcción del Aeropuerto del Café se encuentran a nivel de “Estudios y diseños definitivos Fase 3”, de acuerdo con los resultados y porcentajes de validación entregados por la consultoría contratada por la CAF (Unión Temporal AERTEC – KPMG).

Los resultados arrojados por la consultoría contratada por la CAF evidenciaron una cifra de $100.000 millones más en el costo de la obra. El Senador se desplazó inmediatamente al municipio de Ciudad Bolivar Antioquia, para pedirle al Presidente Iván Duque apoyo para los recursos faltantes para el Aeropuerto.

El 16 de febrero del año 2021, el Consejo Nacional de Política Económica y Social avaló el cierre financiero de Aerocafé, completando el paquete total por $531.858 millones, que van al Patrimonio Autónomo.

Para el 19 de marzo del mismo año, el Gobierno adjudicó las obras de explanación de Aerocafé por $141.108 millones, a la firma Obrascón Huarte Laín S.A. Sucursal Colombia, ganadora de la convocatoria pública hecha por el Gobierno Nacional. En diciembre de este año, saldrán los pretérminos para la licitación de la construcción de la pista y las obras de estabilización por $205.000 millones. En marzo del 2022 saldrá la licitación para la terminal de un millón de pasajeros por 107.000 millones, para que finalizando el año 2023 se lleve a cabo la inauguración de esta importante obra de infraestructura para Caldas, con una inversión de $531.858 millones.

El Aeropuerto del Café entrará en operación el primer semestre del año 2024.

Algunas claves de transparencia para el proyecto:

*Desde 2018 se crea una bolsa que año a año va recogiendo recursos en el Patrimonio Autónomo y se asegura que solo se van a utilizar cuando esté el cierre
financiero y la viabilidad de la obra.

*A pesar de tener los estudios y diseños en fase 3, para garantizar que Aerocafé es una obra técnicamente viable, se realizó una consultoría contratada por la CAF
con la Unión Temporal AERTEC y KPMG, para la validación de los estudios y diseños.

*El proyecto es manejado a través de un Patrimonio Autónomo, en cabeza del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, con participación de la Contraloría
General de la República y la contratación bajo la modalidad de Pliegos Tipo.

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