CaldasPolítica

Aerocafé firmó convenio con la Aerocivil e ISA para trasladar torres de energía

La Aeronáutica Civil, Aerocafé e ISA Intercolombia firmaron el convenio interadministrativo marco que permitirá el traslado de  torres de transmisión de energía que se encuentran ubicadas sobre el área donde se construirá la pista del aeropuerto en Palestina.
 
Se trata de una ambiciosa obra de ingeniería para la subterranización de un tramo de 650 metros de la línea de transmisión de energía de 230 mil voltios, que existe desde 1978, con el fin de viabilizar las obras civiles asociadas al Aeropuerto del Café, específicamente la pista de aterrizaje.
 
Inicialmente, se hará la reubicación provisional y temporal de la línea de 230 kV La Enea – La Esmeralda, que cruza actualmente la pista a construir, luego se harán los estudios y/o diseños de detalle necesarios para subterranizar el tramo de línea La Esmeralda – La Enea conservando el alineamiento actual. Posteriormente se ejecutarán las obras de subterranización de la línea de transmisión y el retiro definitivo de la línea provisional. Las obras tendrán una duración aproximada de dos años.
 
Esta será la primera línea de transmisión de energía en Colombia (230 mil voltios) que estará ubicada debajo de una pista de aterrizaje. En el mundo se tienen proyectos similares, como en el Aeropuerto de Barajas en España. La decisión de subterranizar el tramo se tomó como la mejor opción, tras un profundo análisis de afectaciones ambientales, sociales, arqueológicos y prediales, así como de costos y tiempos de ejecución.
 
El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, destacó la importancia de la firma de este convenio, teniendo en cuenta que con el traslado de las líneas de electricidad se descartan los los obstáculos artificiales para la construcción y operación del Aeropuerto. “Es un paso más que nos acerca a hacer realidad nuestro Aeropuerto del Café”, dijo.
 
El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, afirmó que este nuevo paso hace parte de todas las decisiones que se han tomado en estos 24 meses para hacer realidad el Aeropuerto del Café y que responden al compromiso asumido con la región cafetera y el país desde el Gobierno Nacional.
 
Por su parte, la Gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, indicó que el convenio marco firmado por Aerocivil y Aerocafé con Intercolombia hoy es uno de los avances importantes para culminar una actividad definitiva para la construcción y operación del Aeropuerto del Café. La reubicación subterránea de la línea de alta tensión que atraviesa la pista minimiza afectaciones ambientales al Paisaje Cultural Cafetero y prediales a los propietarios vecinos del proyecto.  
 
Agregó que este acto representa la materialización de un compromiso establecido entre la Nación y la región que nos muestra la indeclinable voluntad política del Gobierno nacional con el Aeropuerto del café.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad