CaldasCoronavirus

Admiten tutela interpuesta por el Gobernador de Caldas en contra de las EPS

 
Este viernes fue acogida la tutela interpuesta por el Gobernador de Caldas contra las EPS morosas con la red pública hospitalaria del departamento. Este es uno de los mecanismos que la administración departamental ha implementado para buscar sanear la deuda que estas entidades tienen con los hospitales de Caldas y que, con corte a diciembre de 2019, alcanzaba los 194 mil 641 millones de pesos.
 
“Por fortuna la tutela, que fue firmada por el Procurador delegado para el Eje Cafetero, por nuestros gerentes de los hospitales, por los alcaldes y este servidor, fue acogida. Con esta tutela nosotros buscamos anticiparnos a toda esta crisis del coronavirus, pero también velar por un derecho adquirido como son estos recursos que las EPS nos adeudan”, indicó el Gobernador, Luis Carlos Velásquez.
 
El mandatario precisó que este recurso busca tender puentes que lleguen a soluciones para que la Red hospitalaria cuente con esos recursos y que serían reinvertidos en los mismos hospitales que sufren ahora graves crisis financieras.
 
“Nuestros hospitales están prácticamente cerrados, atendiendo solo coronavirus y emergencias. Pero hay una cantidad de talento humano al que no se le está pudiendo pagar, también tenemos una infraestructura vetusta y, además de eso, todo el componente tecnológico deja mucho que desear. Por eso esta tutela busca esos consensos y aplaudimos que ya haya sido acogida por las diferentes autoridades. Estaremos informando los avances de la misma”, anotó Velásquez.
 
El Gobernador reiteró su llamado a la toma de medidas más fuertes por parte de las instituciones de orden nacional para enfrentar esta problemática con la que está decididamente comprometido. “Hacer un llamado al Gobierno Nacional, a la Supersalud, a la Contraloría, a la Procuraduría y al mismo señor Presidente de la República para que unidos logremos esa reforma en el sistema de salud que tanto requerimos”, añadió.
 
Velásquez Cardona recalcó que la crisis sanitaria desatada por el coronavirus apenas comienza, por lo que es necesario el compromiso de todas las entidades, públicas y privadas, para que el sistema de salud esté preparado  y se pueda ganar esta batalla.
 
Territorial de Salud se sumó a la firma
La directora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López, advirtió que las deudas de las EPS a los Hospitales del departamento afectan gravemente las finanzas de las Empresas Sociales del Estado y por lo tanto su funcionamiento para la prestación de los servicios de salud.
 
Frente a la grave situación, la Dirección Territorial de Salud de Caldas se sumó a la firma de la tutela que hoy el Tribunal Superior de Caldas admitió.
 
“Estamos en un desfinanciamiento muy fuerte en este momento de los hospitales, adicional a ello, por el COVID, hemos tenido una disminución en la facturación diaria de los hospitales porque ya no se están consultando enfermedades normales, entonces se ha disminuido la facturación casi que en un 60%” por lo tanto esto ha agudizado la crisis de las Empresas Sociales del Estado”, puntualizó la funcionaria de la Dirección Territorial.
 
En el Eje Cafetero las deudas de las EPS alcanzan el medio billón de pesos sumando: 194 mil millones de pesos que deben a Caldas, 191 mil millones a Risaralda y 161 mil millones al Quindío.

Las EPS entuteladas son: Asmet Salud, Cafésalud, Medimás, Salud Vida, Movilidad EPS, Pliq-Eps, Nueva EPS, Coomeva, Servicio Occidental de Salud, Saludtotal, Sanitas, Sura  y las EPS en liquidación son a quienes va dirigido el requerimiento.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad