DeportesManizales

Admiten acción popular que busca suspender las obras en el Coliseo Menor

[smartslider3 slider=»2″]

Este miércoles 15 de marzo de 2023, el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Manizales, informó que fue admitida la acción popular que interpuso la Concejal del Centro Democrático, Maria Constanza Montoya, el pasado 1 de marzo, y que busca suspender el proceso precontractual y contractual que tiene por objeto «La realización de obras para el mejoramiento y remodelación del coliseo menor Ramón Marín Vargas del municipio de Manizales», proceso adelantando por la Alcaldía de Manizales y la Secretaria del Deporte de la ciudad.

«Como Concejal del Municipio reitero que mi único objetivo es defender y cuidar el patrimonio público de los Manizaleños. que en estos momentos pueden ser vulnerados por la posible omisión y falta de diligencia de las entidades contratantes al habilitar presuntamente a una empresa que no cuenta con la experiencia, ni la idoneidad para la realización de esta obra. Estaremos informando oportunamente los avances del proceso», señaló la concejal Maria Constanza Montoya.

Cabe recordar que la concejal del Centro Democrático, denunció un presunto caso de corrupción en la realización de las obras de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 en Manizales.

«En mi función Constitucional como Concejal de la ciudad, he venido realizando un ejercicio de control político y vigilancia administrativa a los proyectos, que harán parte de las justas deportivas “Juegos Nacionales y paranacionales 2023” a desarrollarse en el Eje Cafetero, siendo Manizales una de sus sedes. Durante la vigilancia y control ejercido, y con la investigación desarrollada con mi equipo de trabajo, nos inquietó la cesión que la empresa BIOTECNOLOGÍA DE COLOMBIA SAS había realizado, motivo por el cual nos dimos a la tarea de realizar una búsqueda general, encontrándonos con interrogantes sobre la legalidad de los documentos aportados en el proceso licitatorio y contractual respecto a las obras contratadas, en el COLISEO MENOR RAMÓN MARÍN VARGAS», destacó la concejal.

¿Qué responde la Alcaldía de Manizales?

Frente a la demanda de acción popular interpuesta por la concejal María Constanza Montoya para la suspensión de las obras de remodelación del coliseo menor, Ramón Marín Vargas, para los XII Juegos Nacionales, la Administración Municipal informó que:

  1. La Alcaldía de Manizales responderá en los términos de ley a los requerimientos que, frente al tema, haga el Juzgado Administrativo que atiende el caso.
  • Es importante señalar que el Gobierno Municipal ya se había pronunciado anteriormente sobre esta situación, clarificando que la entidad que certifica la experiencia de todas las empresas contratistas es la Cámaras de Comercio a través del Registro Único de Proponentes (RUP), documento que acredita las experiencias inscritas por toda sociedad, en este caso, la relacionada por Biotecnología de Colombia S.A.S. con Ecopetrol S.A., motivo de la demanda de la acción popular. Lo anterior de conformidad con el Decreto 1082 de 2015, que regula toda la planeación nacional.
  • Como ente territorial, la Alcaldía de Manizales tiene que seguir la norma y ceñirse a las entidades que validan y certifican tales experiencias; en este caso, las cámaras de comercio del país.
  • Respetuosa de los llamados y requerimientos que le hacen las autoridades judiciales, la Administración Municipal estará atenta con su equipo jurídico a facilitar el desarrollo y pronta resolución de las acciones judiciales.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad