EmergenciasManizalesNaturaleza

Adelantan un diagnóstico de cada uno de los sistemas de alerta temprana de Manizales

Con la continuidad de la primera temporada de lluvias de 2024, la Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) y el Cuerpo Oficial de Bomberos, en colaboración con la Universidad Nacional, refuerzan esfuerzos para trabajar con las comunidades en la prevención de desastres. La ciudad cuenta con 13 estaciones de alarmas sonoras distribuidas en zonas urbanas y rurales.

Fortalecimiento del Sistema de Monitoreo del Riesgo en Manizales

La Unidad de Gestión del Riesgo, en conjunto con la Universidad Nacional y el Cuerpo Oficial de Bomberos, está realizando un diagnóstico exhaustivo de los sistemas de alerta temprana ubicados en puntos estratégicos de la ciudad. Diego Armando Rivera Gutiérrez, director de la UGR, explica:

«El diagnóstico es en función de los sistemas sonoros, por ejemplo, en Carabineros la estación está funcionando de una manera que le permite a la comunidad identificar el comportamiento de las dinámicas de la quebrada e implementar alternativas de información en tiempo real que alerten a la comunidad y gestionen inmediatamente el riesgo».

Un compromiso conjunto por la seguridad de Manizales

El esfuerzo conjunto entre la Alcaldía y la Universidad Nacional ha sido fundamental para el reconocimiento que Manizales goza hoy en día como referente nacional e internacional en la gestión del riesgo. Yaneth Zambrano, integrante del Instituto de Estudios Ambientales – IDEA de la UNAL, sede Manizales, destaca:

«Estamos haciendo acompañamiento a la Alcaldía de Manizales en la revisión del mantenimiento de las alarmas sonoras instaladas en la ciudad para dar servicios a las cuencas de la quebrada El Guamo, quebrada Manizales y parte de la cuenca del Río Chinchiná. Estas estaciones son esenciales para los sistemas de Alerta Temprana de la ciudad por inundaciones súbitas».

El papel crucial del Cuerpo Oficial de Bomberos

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales (COBM) juega un papel fundamental en este proceso, siendo la institución que monitorea en tiempo real y de manera constante los puntos críticos donde están instaladas las estaciones. El teniente Jorge Iván Quintero, comandante del COBM, señala:

«Hoy hicimos las inspecciones en las que revisamos las alarmas y verificamos su estado; inicialmente en la quebrada Manizales, luego en la quebrada Olivares y finalizamos en la quebrada El Guamo».

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad