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Adelantan investigación en Manizales para mejorar habilidades en inglés entre personas con Trastorno del Espectro Autista

Durante varias semanas, la Universidad de Caldas, la Universidad Católica de Manizales y la Secretaría de Educación de Manizales, trabajan en un proyecto de de investigación que busca fomentar las habilidades lingüísticas y comunicativas en inglés de personas con Trastorno del Espectro Autista, mediante ajustes razonables y estrategias del Diseño Universal para el Aprendizaje –DUA-.

Este proyecto, que está en marcha, se adscribe al Departamento de Lenguas Extranjeras y a la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas, y cuenta con la participación de los docentes: Zoila Liliana Giraldo Martínez, del Departamento de Lenguas Extranjeras; Josefina Quintero Corzo, Wadis Yovany Posada Silva y Érika Cortés Morales, del Departamento de Estudios Educativos, y Manuela Ospina Velásquez, estudiante de Lenguas Modernas. De la Universidad Católica de Manizales participan los docentes Over Camilo Ortegón Vega, de Campus Capacitas, y Sulay Rocío Echeverry Mejía, del Doctorado en Educación y de la Secretaría de Educación.

Zoila Liliana Giraldo Martínez, docente de la Universidad de Caldas señaló que «Este proyecto surge del compromiso académico y personal de todos los miembros del equipo, quienes hemos estado involucrados en procesos de inclusión. Desde 2020, hemos estado trabajando con estudiantes neurodiversos en la Escuela de inglés para estudiantes con necesidades educativas diversas, un proyecto de extensión vinculado a la Vicerrectoría de Proyección Universitaria donde conectamos nuestras experiencias y saberes».

Destaca que han notado que muchos estudiantes con Trastorno del Espectro Autista tienen un gran potencial en la pronunciación y en la asociación de imágenes con palabras en inglés. El idioma les permite construir frases de manera efectiva, y hemos visto que el aprendizaje del inglés puede ser un facilitador eficaz en su desarrollo comunicativo.

«Actualmente, tenemos 20 estudiantes que tienen autismo, y es esencial mencionar a sus familias. Ellas son fundamentales para el éxito del proyecto, ya que acompañan a los estudiantes durante las clases», señaló la docente.

BC Noticias

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