ManizalesMovilidad

Accidentes de tránsito se redujeron en Manizales en un 40% durante el 2020

La Secretaría de Movilidad llevó a cabo gestiones exitosas durante el 2020. Así lo destacó el jefe de este despacho, Cristian Mateo Loaiza, quien mencionó que lo ejecutado representa la base de iniciativas proyectadas para los siguientes años.

Un logro importante fue el cambio de nombre de la Secretaría, ahora llamada Secretaría de Movilidad en lugar de Secretaría de Tránsito y Transporte. “Se adopta el título de movilidad para darle mayor universalidad a los componentes de movilidad, transporte y tránsito. El objetivo es incluir aspectos como la movilidad sostenible y los sistemas inteligentes de transporte”, explicó Loaiza.

De esta manera, la dependencia municipal pasa de tener una unidad, llamada Unidad Técnica, a tres unidades: Unidad de Gestión Técnica para la Movilidad, Unidad Administrativa, de Planeación y Control y Unidad de Gestión Jurídica. Esto se traduce en una mayor estructura y organización para todos los proyectos de movilidad de Manizales, con el fin que sean seguros y sostenibles.

El funcionario también resaltó que este año se redujeron los accidentes en un 40 % comparado con el 2019, de acuerdo con las cifras registradas en informes policiales de accidentes. Estos esfuerzos para disminuir las lesiones y muertes en las vías estuvieron acompañados de campañas de prevención vial. 

Por otra parte, la Ruta de la Salud hizo 40 mil viajes para transportar a personal médico de Manizales a sus puestos de trabajo. El objetivo de la iniciativa fue cumplir los cambios de turnos en las entidades hospitalarias de forma puntual y optimizar tiempos de trabajo, lo que es vital a la hora de atender la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La ciclobanda preferencial fue otra apuesta para evitar el contagio. “Se han realizado cerca de 300 mil viajes por esta franja que disminuye el impacto del virus, pues individualiza los trayectos por ser en bicicleta y evita las aglomeraciones”, comentó Loaiza.

En este 2020, $ 4 mil millones se gestionaron ante el Ministerio de las TIC y la Agencia Nacional de Seguridad Vial para la vigencia 2021. “Es para la implementación de tecnología en sistemas inteligentes de transporte. También, en compañía de la Agencia, se intervendrán 17 puntos críticos en materia de accidentalidad que están cerca de instituciones educativas”, concretó.

La Secretaría de Movilidad, en compañía de la Secretaría de Obras Públicas, adjudicó estudios y diseños básicos a la Universidad Nacional para la construcción de la cicloinfraestructura por la Avenida Santander.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad