Abuelos de Caldas serán beneficiados con cerca de 13 mil millones

Los 4 mil 919 abuelos más vulnerables de los 27 municipios Caldas serán los beneficiarios directos de cerca de 13 mil millones de pesos del recaudo de este año por Estampilla para el Bienestar del  Adulto Mayor. La población focalizada pertenece a los niveles 1 y 2 del Sisbén, en condición de discapacidad o con una enfermedad crónica como diabetes, cáncer o hipertensión.

Este año se modificó la ficha técnica para la presentación de las propuestas de las alcaldías con la creación de una batería de indicadores, que permitirá un adecuado seguimiento, control y supervisión de los recursos transferidos a los municipios. Los alcaldes deberán presentar proyectos para acceder a los dineros.

Los indicadores están formulados según cada componente de la canasta básica de servicios: alimentación, atención primaria en salud, recreación, cultura y deportes, actividades productivas y orientación psicosocial.

El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez Castro,  afirmó que la distribución de los recursos se hará en proporción al número de personas adultas mayores certificadas por el alcalde y que pertenezcan al Sisbén 1 y 2. Además, se incluye a la población con alto nivel de riesgo, evidenciado por medio de la estrategia de Atención Primaria Social (APS).

El secretario indicó que la focalización de este grupo poblacional se realizó por medio del aplicativo del Observatorio Social de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y se basó en la identificación de personas con enfermedades crónicas y en condición de  discapacidad.

La cobertura es superior a la alcanzada el año anterior, cuando se favorecieron 3 mil 458 personas de la tercera edad con 6 mil 361 millones 591 mil 132 pesos en 22 municipios. Ahora la estrategia de distribución de los recursos se denomina Años con bienestar  en un territorio de oportunidades y es liderada por la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas.

Durante este año se realizarán cuatro transferencias, de acuerdo con el recaudo, por concepto de la estampilla para el Bienestar del  Adulto Mayor. Serán en las primeras semanas de abril, julio, octubre y durante el último trimestre.

90 adultos mayores de Pácora se han visto beneficiados desde junio del año pasado con los recursos de la estampilla en los centros de Bienestar y Día, aseguró el  alcalde de esa localidad, Jorge William López Ramos.

Para acceder a los recursos provenientes del recaudo de la estampilla para el Bienestar del  Adulto Mayor, los municipios deberán certificar  a la población de adultos mayores del nivel 1 y 2 del  Sisbén, que se encuentren en condición de vulnerabilidad y en  situación de indigencia o pobreza extrema.

El Observatorio Social tiene identificados a 36 mil 723 adultos mayores en Caldas en los niveles 1 y 2 del Sisbén.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: ai nude
  2. Pingback: anchor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad