CaldasEconomíaInformación de Servicio

Abren inscripciones para el 19º Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad

[smartslider3 slider=»2″]

19 años de historia es el lema que esta vez acompaña al concurso para resaltar la tradición con que cuenta desde 2004, cuando el Comité decidió incursionar en estas competencias con el fin de visibilizar la calidad del café del departamento y destacar a sus caficultores.

“Estamos muy complacidos de efectuar nuevamente este concurso que nos ha permitido confirmar la calidad del café de Caldas y que producir café de calidad sí paga. Además, es muy significativo porque es un trabajo mancomunado con las Cooperativas de Caficultores y otras entidades de la Institucionalidad Cafetera comprometidas con los caficultores”, resaltó el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos Duque.

El concurso departamental se suma a los 12 concursos municipales de cafés de alta calidad que están en inscripciones y acopios en Caldas gracias a convenios productivos celebrados con las Alcaldías Municipales correspondientes, orientados a fortalecer la competitividad de la caficultura, así como el proyecto de Aseguramiento de la Calidad del Comité de Cafeteros y su Servicio de Extensión.

Este fue justamente uno de los proyectos que el Comité resaltó en la reciente feria Cafés de Colombia Expo 2022, de la Federación Nacional de Cafeteros y Corferias en Bogotá. “Queremos dar a conocer el empeño que los caficultores caldenses ponen en la producción de cafés de alta calidad y que de esta manera el mercado cuente con excelentes cafés de Caldas para deleitar”, agregó el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros.

En Cafés de Colombia Expo 2022 Caldas participó en el stand institucional organizado por la Federación donde los 15 Comités Departamentales de Cafeteros del país presentaron muestras de cafés de alta calidad que se producen en las diferentes regiones, destacando la integración Institucional alrededor de la producción de cafés de alta calidad.

Con este propósito el Comité de Cafeteros de Caldas estructurará una política de promoción y mercadeo de cafés de calidad que incluirá los concursos tanto el departamental como los municipales.
Los municipios que este año realizan su concurso de cafés de alta calidad son: Belalcázar (2°), Chinchiná (1º), Manizales (3º, cafés tostados), Manzanares (3º), Neira (2º), Palestina (2º), Pensilvania (4º), Salamina (3º), Samaná (2º), San José (2º), Viterbo (3º) y 2º Concurso Café, Bosques y Aves (Cuenca de Río Claro).

Más de $100.000.000 en incentivos

La 19º Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad se realiza con el apoyo de las cinco Cooperativas de Caficultores de Caldas (Aguadas, Alto Occidente, Anserma, Manizales y Norte de Caldas) y entregará más de $100.000.000 en incentivos y reconocimientos a los 100 mejores cafés del departamento.

Conserva las tres categorías creadas desde 2017 con el propósito de destacar el sistema tradicional de producción y beneficio del café representativo de la caficultura de Colombia, y a la par darles espacio a las tendencias del mercado y a la innovación que los caficultores integran cada vez más en su empresa cafetera. Las tres categorías del concurso y sus requisitos son:

1) Un paso adelante: el participante concursa con un microlote de café suave lavado colombiano de 124 a 204 kilos de café pergamino seco, la finca debe tener código SICA, para certificar la trazabilidad se debe garantizar que el café inscrito fue producido en la finca presentada al concurso.

2) Comenzando el camino: para jóvenes caficultores de 30 años o menos, con arraigo familiar al café que sean propietarios o que cuenten con la autorización correspondiente; concursan con un microlote de café suave lavado colombiano de 124 a 204 kilos de café pergamino seco. El participante debe demostrar que realizó las labores correspondientes al cultivo, beneficio o comercialización.

3) Hacia otros horizontes: de acuerdo a las tendencias del mercado se continúa con esta categoría donde participan caficultores que cuentan con código SICA con un microlote de 124 a 204 kilos de café pergamino seco para lavados y semilavados (honey) y de 204 a 324 kilos de café cereza seca para naturales.

De esta manera, a través del 19° Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad se quiere fortalecer el empalme generacional, mediante la posibilidad de visibilizar jóvenes caficultores que procesan granos de alta calidad y esfuerzos adicionales para obtener los mejores potenciales de sus cafés que son propios de Caldas.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de diciembre a través de las Cooperativas de Caficultores. Para conocer las condiciones mínimas de participación, obtener la ficha de inscripción y más información, los productores deben dirigirse al Servicio de Extensión o a las Cooperativas. El objetivo es que los caficultores caldenses participen masivamente para así destacar cada vez más la calidad del café de Caldas y de sus caficultores.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad