ColombiaCoronavirusInternacionalSalud

A través del mecanismo Covax, España dona 6.488.820 dosis de Pfizer a Colombia

[smartslider3 slider=»2″]

El Gobierno de España, dentro de su política de defensa del acceso justo, equitativo y universal a los biológicos contra la Covid-19, entrega a Colombia una donación de 6.488.829 dosis de vacunas Pfizer a través del mecanismo Covax, como un refuerzo al Plan Nacional de Vacunación que se adelanta en el país.

Este lote, que llegará al país de forma escalonada hasta el 8 de febrero, fue entregado por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez, al Presidente de la República, Iván Duque, en un acto realizado en las instalaciones del Aeropuerto Militar de Catam.

En este sentido, el Presidente Duque dijo que “hoy se materializa la llegada de uno de los contingentes de las donaciones de vacunas que aporta el Reino de España: en total son 1.166.490 dosis de Pfizer, donadas a través del mecanismo Covax, que se suman a casi un millón de vacunas que ya habíamos recibido para superar los 2 millones 100 mil vacunas que aporta el Reino de España a Colombia”.

Esta tercera entrega se suma a las 957.000 dosis de vacunas, mientras que en la segunda fueron 100.000, ambas de AstraZeneca.

Por ello, el Jefe de Estado destacó que con esta entrega ya hemos recibido 1.298.700 dosis de Pfizer y entre esta tarde y mañana llegarán otras 2.329.470, con lo que la donación de España asciende a 6.488.820 entre AstraZeneca y Pfizer.

A su turno, la Secretaria Cancela aseguró que la entrega de este viernes “es una de las principales de otras pendientes que vendrán, que formarán parte de una suma total de 6 millones y medio de donación de España a Colombia”.

“Que esta sea una ocasión para enviar un saludo de gratitud al Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y su Majestad el Rey Felipe VI, que ratifica las buenas relaciones entre nuestros países”, aseguró el Presidente.

“Quiero destacar que las relaciones entre el reino de España están, quizás, en el punto más alto con el que han estado históricamente”, dijo el Presidente Duque, al destacar “el trabajo que hemos tenido, no solamente para responder a las necesidades de los ciudadanos en la pandemia, sino también la colaboración que hemos tenido para asistir a instancias multilaterales para respaldar la vacunación masiva en todo el mundo”.

A su turno, la Secretaria Cancela aseguró que “esto es una muestra más del afecto y la empatía de dos países hermanos que caminan juntos, se acompañan y se refuerzan mutuamente” y agregó que “vamos a seguir reforzando estos lazos, la cooperación española hermana y empática con Colombia. Nos queda muchísimo por hacer, son más de 30 años de colaboración, porque nos queda camino por delante, con muchos retos qué afrontar”.

Con esta donación, España se convierte en el país que más donaciones de biológicos ha hecho a Colombia, en la medida en que con el nuevo lote que se recibe, más las dos entregas anteriores, la cifra de dosis que ha recibido el país llega a 7.546.420.

En este sentido, España encabeza la lista de donantes de vacunas a Colombia, seguido por Estados Unidos, con 6.000.000 de dosis donadas hasta la fecha.

De acuerdo con las cifras, Colombia es el primer receptor, a nivel mundial, de vacunas donadas por España, habiendo recibido más del 10% de todas las vacunas que ha entregado el país ibérico a otras naciones.

Esta donación también constituye una acción más del Equipo Europa/Team Europe en Colombia, formado por la Unión Europea y sus Estados miembros.

Asimismo, forma parte del esfuerzo de España por aportar una repuesta multilateral conjunta y solidaria a la pandemia, que ha golpeado especialmente a la región de América Latina y el Caribe, con la que mantiene estrechos lazos históricos y de cooperación.

Por esta razón, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció, durante la XXVII Cumbre Iberoamericana celebraba en Andorra, una donación de al menos 7.5 millones de vacunas para países de esta región americana, que se viene materializando desde el pasado mes de agosto.

Desde entonces las donaciones a la región de América Latina y el Caribe han ido aumento, hasta alcanzar a día de hoy 21 millones de dosis asignadas, lo que hace de España el segundo donante internacional de vacunas en la región.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad