CaldasEmergencias

«A San Andrés si la atendieron de inmediato y a Supía la tienen en el olvido» Alcalde de Supía

[smartslider3 slider=»2″]

El alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga, nuevamente hizo un llamado al Gobierno Nacional para centre su mirada y brinde atención a dicha localidad caldense que se vio afectada recientemente por una avenida torrencial e inundaciones. Piden la misma atención humanitaria y el grado de prioridad como el que tuvieron recientemente con San Andrés.

El 3 de septiembre de 2022, en el municipio de Supía (Caldas) debido a la fuerte lluvia (histórica en intensidad) se tuvo como consecuencia que el río Supía y las quebradas Grande y Rapao generaran una inundación sin precedentes, teniendo como saldo una persona fallecida, 7 lesionados, 1300 familias afectadas, 19 viviendas destruidas, 16 barrios inundados, 3 puentes colapsados y 11 veredas incomunicadas debido a los hechos ocurridos por la emergencia invernal.

El mismo día que ocurrieron los hechos, la Alcaldía de Supía realizó el llamado a la Gobernación de Caldas y a la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo – UNGRD para activar todas las acciones necesarias para dar respuesta a la calamidad. El 4 de septiembre, el director nacional de gestión de riesgo Javier Pava Sánchez hizo presencia en la zona y lideró el Puesto de Mando Unificado – PMU- para escuchar y buscar soluciones ante la situación.

«Sin embargo, una vez el director Pava abandonó Supía, parece que se olvidó de la grave situación que padece el municipio, y la cual, una vez pasados más de 40 días, aún los afectados no reciben las ayudas por parte del gobierno nacional. Durante este tiempo las ayudas humanitarias, suministro de enseres, implementación del albergue y entrega de materiales de construcción, los asumió la Alcaldía de Supía y la Gobernación», señaló la Alcaldía de Supía.

El Alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga ha sido insistente en solicitarle ayuda al gobierno nacional y afirma que por parte de la administración municipal se han entregado toda la documentación solicitada y que aún no se obtienen respuestas. “el 29 de septiembre asistí a un encuentro con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en Bogotá, pero los días pasan y no llegan las ayudas. Tenemos miedo de una cuarta inundación y las capacidades de la Alcaldía están ampliamente superadas para solucionar la emergencia” afirmó el mandatario de los supieños.

Mientras en Supía esperan el apoyo del gobierno nacional, el 8 de octubre el huracán Julia llegó al archipiélago de San Andrés dejando como resultado 2 personas lesionadas, 103 familias afectadas y 2 viviendas colapsadas, hecho lamentable, pero que no es comparable con la magnitud de los ocurrido en el municipio caldense. Sin embargo, el desplazamiento de recursos, administrativo y por ende mediático se ha concentrado en esa zona del país; generando más zozobra entre los supieños, que ven como pasan los días y aún no se recibe la ayuda solicitada.

Los ciudadanos de Supía siguen sin dormir durante los más de 40 días de ocurrida la emergencia y piden al gobierno nacional ayuda para generar una respuesta estructural, requiriendo el retiro de los escombros que aún hacen presencia en la Plaza de Toros de la localidad, los puentes colapsados de las veredas La Quinta y La Loma y que perjudican a cientos de campesinos y el dragado del Río Supía para mitigar el riesgo de manera estructural.

Gobernación de Caldas atiende emergencia en Supía.

Acompañados por equipo de la Alcaldía de Supía y comunidad de las veredas La Quinta y La Amalia, el secretario (e) de Infraestructura, César Alberto Gómez Bueno, visitó nuevamente la zona afectada por la emergencia invernal del pasado 3 de septiembre, la cual desde entonces tiene interrumpida la conexión hacia otras zonas del municipio. Tanto la entidad local, como departamental, acordaron varias soluciones para ir superando la dificultad vial que se presenta allí.

Maquinaria de la Gobernación de Caldas, coordinada por Promueve Más, arribó a La Quinta, lugar donde se perdió el puente, para apoyar las labores de construcción de un paso provisional, trabajos en los cuales la comunidad está aportando mano de obra. Adicionalmente, con los informes previos de los expertos en estructuras y la situación actual, se propusieron las alternativas más viables para restablecer definitivamente el paso.

A corto plazo

El alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga, propuso mejorar la carretera por el sector La Pradera, para brindar una vía alterna mientras inician las obras en el puente: “La Gobernación y la Alcaldía se comprometieron con la maquinaria, tubos para cruces de agua y al menos 20 viajes de material para que la vía tenga condiciones de transitabilidad. Se está ayudando con un puente colgante, de momento, para que puedan entrar y salir sus productos y no sea tan traumático”.

Durante el diálogo comunitario, Londoño Zuluaga propuso actividades de carácter social para recolectar más recursos, las cuales contaron con aprobación de los habitantes. Finalmente, el mandatario nuevamente hizo énfasis en la necesidad del apoyo del Gobierno Nacional: “Insistimos a la Presidencia de la República para que ayude a esta comunidad. Son 200 familias damnificadas que no han recibido concurrencia de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”.

Soluciones definitivas

Por su parte, el secretario (e) de Infraestructura, César Alberto Gómez Bueno, resaltó el positivismo de la comunidad para encontrar salidas concertadas. Gómez Bueno expuso las opciones de recuperación del puente en La Quinta, con el fin de recibir orientación de los habitantes y ubicar una estructura que supla sus necesidades. Se analizan todas las opciones de puentes en desuso que se ajusten a la longitud, para iniciar los trámites de traslado e instalación.

Andrés Salazar, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Quinta, dijo que este es un mal que los ha tocado a todos y, como buenos campesinos, buscan juntos la solución: “Que hemos tenido apoyo de la Alcaldía, sí; hemos tenido apoyo de la Gobernación, también; pero falta un poquito más. Pero muy agradecidos, primero que todo porque dirigirse aquí sin tener vía es un hecho que nos da satisfacción, además del hecho de nosotros como comunidad de salir adelante”.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad