CaldasEducación

A ritmo de trova avanza la Ruta de la Lectura en barrios y veredas de Caldas

 Con el fin de apoyar el desarrollo de actividades de gestión bibliotecaria a través del uso de herramientas lúdicas, artísticas y culturales tradicionales, la Secretaría de Cultura de Caldas, suscribió un contrato hasta el 26 de diciembre de 2020 con la Corporación Casa de la Cultura de Villamaría para la promoción de la lectura y la escritura, denominada “La Ruta de la Lectura”, que aplica no solo en ‘la Villa de las Flores’, sino en todo el departamento.
 
La primera actividad fue la realización de un encuentro virtual con los bibliotecarios para socializar la metodología de cada uno de los encuentros presenciales, articular y concertar las acciones que se desarrollan en cada municipio.
 
Posteriormente comenzaron a desarrollarse, a partir del 11 de noviembre del presente año, los 26 Encuentros Culturales presenciales de extensión bibliotecaria y promoción de la lectura a partir de la implementación de estrategias artísticas y culturales tradicionales, orientadas por un equipo humano con conocimiento y experiencia en las áreas de gestión bibliotecaria, animación a la lectura y promoción cultural en 26 Municipios.
  
El recorrido de “La Ruta de la Lectura” comenzó en el barrio Nuevos Horizontes de Villamaría, posteriormente avanzó hacia Risaralda y llegó a Belalcázar. El próximo encuentro con la promoción de la lectura y la escritura será en San José.  
 
“Cada encuentro cuenta con un espacio de animación a la lectura dirigido a niños y jóvenes, para que desde las ventanas o puertas de sus casas participen de la lectura de fábulas, cuentos, mitos, leyendas y demás literatura caldense”, indicó el secretario de Cultura de Caldas, Lindon Alberto Chavarriaga Montoya.
 
Para el coordinador de la Corporación Casa de la Cultura de Villamaría, Rubén Darío Marín Pérez, con los encuentros culturales alrededor de la cultura, los bibliotecarios de cada municipio logran apropiarse de la metodología lúdica, para multiplicarla en otros sectores urbanos rurales.
 
“Las actividades también permiten sensibilizar y promocionar el autocuidado en la ciudadanía frente a la pandemia mediante expresiones culturales tradicionales como la trova y la narración oral”, concluyó el gestor cultural.


 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad