CaldasPolítica

A pesar de la pandemia, excombatiente emprende proyecto gastronómico en Caldas

Manuel*, excombatiente del proceso de reincorporación en Caldas, tiene vena de emprendedor. La pandemia lo llevó a replantear su unidad productiva. Pasó de las confecciones a la cocina, con las mismas ganas y compromiso con las que construye su futuro en el Magdalena caldense.

“Soy trabajador y emprendedor, siempre busco las mejores opciones para el bienestar de mi familia. Este nuevo proyecto significa esperanza y unión familiar”, resalta este bogotano que reside en Caldas.

Manuel cambió la elaboración de bolsos, camisetas y tapabocas por buñuelos y chorizos. La pandemia lo obligó a cerrar las puertas de su negocio de confecciones, pero reinvirtió parte de su capital semilla de los $8 millones que le entregó el Gobierno Nacional, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), para comprar maquinaria e implementos para la elaboración de los productos, los más apetecidos en su comunidad.

“Este proyecto surge como una idea familiar en medio de la pandemia. Buscamos una solución y comenzamos con los buñuelos. Vendemos, en promedio, 400 diarios. Ha sido tan buena la acogida que también le apostamos a los chorizos, con una receta que me dio un tío”, explicó Manuel.

Este excombatiente se graduó recientemente del Modelo de Entorno Productivo en “Desarrollo de capacidades para la administración de unidades productivas”, con la Universidad Católica de Manizales. Fueron 500 horas de formación teóricas y prácticas que le servirán para impulsar más su nuevo emprendimiento.

“Estas herramientas son valiosas para nuestra vida y negocios. Le agradezco a la ARN porque lideraron esta formación con el respaldo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, la Organización Internacional para las Migraciones y la Gobernación de Caldas”.

En el Eje Cafetero, 196 personas están en el proceso de reincorporación. A la fecha se han aprobado 49 proyectos productivos individuales que benefician a 55 excombatientes, con una inversión del Gobierno Nacional de $433 millones. En Caldas, 24 unidades productivas que involucran a 27 excombatientes han tenido una inversión de $216 millones.

“Este es un proceso que aporta herramientas para la sostenibilidad en la legalidad de la población excombatiente. Acompañamos el desarrollo de proyectos productivos individuales y colectivos para la estabilización económica de las personas en proceso de reincorporación, bajo la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque”, indicó María Isabel Barón Caviedes, coordinadora de la ARN en el Eje Cafetero.

Manuel califica el tránsito a la legalidad como un paso importante, valorando, sobre todo, su reencuentro familiar y lo que dice es “un nuevo renacer”. “Una oportunidad lo cambió todo, así resumo mi proceso. Soy un hombre diferente, con ganas de salir adelante y de aprovechar cada minuto que me da Dios y la vida”.

* Nombre cambiado por seguridad del excombatiente.

A corte del 22 de abril de 2021, se cuenta con un total de 2.659 proyectos productivos (colectivos e individuales) aprobados, que vinculan a 6.516 personas en reincorporación (4.876 hombres y 1.640 mujeres), por un valor total de $64.753.594.17. De este total, $52.114.588.487 corresponden al apoyo del Presupuesto General de la Nación.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad