CoronavirusManizalesMovilidad

¡A pedalear por Manizales!

Por Eliana Londoño

Desde la Alcaldía de Manizales, se han creado diferentes estrategias para incentivar el uso de bicicletas en la ciudad. Durante este momento de crisis sanitaria, ya que se considera uno de los métodos más seguros y saludables.

Cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018. Este medio de transporte,  permite una movilidad más económica, cómoda, saludable y amigable con el medio ambiente, lo que lleva a la Administración Municipal a adelantar estrategias que permitan el uso de la bici como el programa Manizales en Bici, en el que se disponen cerca de 211 bicicletas públicas, entre ellas 26 electrostáticas  que se distribuyen en ocho estaciones de servicio a lo largo de la ciudad. Además, durante este momento de crisis,  se habilitó una ciclobanda en la Avenida Santander para uso exclusivo de ciclistas.

“Entre las estrategias de la Administración está el Sistema de Bicicletas Públicas que existe hace cerca de ocho años y, a raíz de la pandemia, este sistema fue  complementado por una ciclobanda  en la que los ciudadanos ya se pueden transportar de forma más segura  por un carril segregado que da un poco de tranquilidad y en el Plan de Desarrollo,  se estipula una meta y es  la creación de cinco kilómetros de cicloruta” expresó Natalia Escobar Santander, secretaria de Medio Ambiente de Manizales.

Estas estrategias son acompañadas por formación en cultura y pedagogía ciudadana que se hace desde el Sistema , la secretaria de Transito y  de Medio Ambiente, en la que se reitera la responsabilidad de los actores viales y los deberes que involucra circular por las diferentes vías de la ciudad.

Hasta el momento, 7 mil 692  personas hacen parte del programa Manizales en Bici que les permite  acceder a las ochos estaciones de servicio ubicadas en Chipre, Parque de  las Aguas, Parque Alfonso López, Cable Aéreo, Parque de la Mujer, Calle 52 en la Avenida Santander, Antonio Nariño y Milán.

Opiniones

“Manizales y Bogotá son algunas de las ciudades pioneras de la bici aunque nos falta un poco más de infraestructura, civilización, cultura e  incentivo para que las personas se atreven a montarse en un caballito de cero  y rodar en bici, pero hay que aprovechar que Administración que nos está dando la oportunidad de crear cultura y concientización mediante la ciclobanda y rutas de  bicis. Sin embargo, es un medio importante pues, como personas y deportistas, es bueno que tengamos nuestro sistema inmune sano y qué mejor que usar la bicicleta como medio de transporte y  de ejercicio y más en estos momentos pues evitamos el acercamiento con las personas mientras  tenemos la oportunidad de transportarnos”   afirmó Marino Giraldo Vallejo, administrador de Parceros Manizales y director del canal Dándole a la Biela.

“La bici es el medio de transporte ideal pues uno va individual y sin aglomeración. Además, Manizales es una ciudad que alberga muchos ciclistas, independiente de la tipografías pues esto no es ninguna dificultad para las personas que quieran utilizar la bici como medio de transporte” aseguró  José Fernando Vélez Callejas, líder del grupo La bici está a la moda.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad