CaldasPolítica

A partir del 1 de diciembre Empocaldas tendrá tarifa única regional para todos sus usuarios

Por Diana Morales

A partir del 1 de diciembre Empocaldas aplicará la tarifa única regional en los municipios del departamento de Caldas donde prestan el servicio de acueducto y alcantarillado, con el objetivo de reducir las tarifas de los usuarios, la cual es del 18% al 58% mensual.

“Los suscriptores en el departamento de Caldas venían esperando una reducción significativa en las tarifas, ¿qué significa la tarifa única regional o mercado regional? eso significa equidad, igualdad en cada una de las tarifas que se va entregar en el departamento”. Así lo manifestó el gerente de Empocaldas, Andrés Felipe Taba Arroyave.

Desde hace algunos años, los municipios con menos de 5 mil suscriptores debían asumir elevados costos por operación y administración, según las resoluciones aprobadas en los años 2016 y 2018 por la Comisión Reguladora de Agua Potable, es por este motivo que desde la Gobernación de Caldas a través de Empocaldas inician este proyecto para la reducción de las tarifas.

Esto significa que lo que se va a cobrar de tarifa en el municipio de La Dorada es lo mismo que se va a cobrar en el municipio de Marulanda, y beneficiará a los municipios con menores suscriptores, allí se va a empezar a hacer obras de mejoramiento en acueducto y alcantarillado.

El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona se refirió al tema y esto fue lo que dijo:  “acabamos de ser aprobados a través del Comité Regulador del Agua en Bogotá con el Viceministro del Agua para que Empocaldas pueda a partir de diciembre salir con una tarifa única regional, esto qué significa, que los municipios que tienen menos de 5 mil suscriptores con economías a lo mejor mas volubles, con grandes retos económicos puedan tener alivios en el costo de la factura del agua, por ejemplo el municipio de Marulanda es un municipio que viene pagando en su factura 48 mil pesos al mes, pero a partir de diciembre va a tener una disminución más o menos en la tarifa de 24 mil pesos”.

Otro ejemplo claro es el municipio de San José que paga alrededor de 88 mil pesos mensuales y con la reducción quedará pagando 36 mil pesos mensuales, ahorros significativos que su porcentaje depende de los subsidios y contribuciones aprobadas por cada Concejo Municipal.  

Con este proyecto se pretende ayudar a las economías mas susceptibles en el departamento de Caldas, seguir conectando a las comunidades con el liquido vital y que todos los días puedan acceder al agua potable.
 
Una disminución entre el 18% y el 58% en el valor de la factura por consumo será el beneficio que disfrutarán los suscriptores de Empocaldas, gracias a que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico aprobó la iniciativa de aplicar de manera gradual el modelo de Tarifa Única Regional de esta empresa de servicios públicos. El objetivo es generar alternativas eficientes para alcanzar la equidad tarifaria, lo que permite invertir en mejoramiento del servicio que presta la empresa, mediante movilidad de recursos, sin afectar el valor en la factura que les llega a los usuarios en los municipios que tienen un menor número de suscriptores.
 
Se espera que a partir de diciembre se realice la implementación de esta iniciativa comercial, que beneficiará a más del 80% de los municipios donde se presta los servicios de acueducto y alcantarillado. Esta propuesta logrará una nivelación tarifaria en todas las zonas donde la empresa presta sus servicios.
 
Teniendo en cuenta lo anterior, en las siguientes tablas se muestra la relación actual frente a la implementación de la Tarifa Regional y se puede observar que las mayores disminuciones son en Salamina, con el 37,90% menos de costos, y San José, donde la reducción será cercana al 58%:

 Empocaldas S.A.E.S.P es la cuarta empresa del país en implementar esta estrategia, que busca brindar un mayor bienestar y calidad de vida a nuestros usuarios.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://bit.ly/3DjUU9f y Suscríbete en el siguiente link para que recibas en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias https://bit.ly/3m7UdJU

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad