CaldasCoronavirus

A La Dorada y Riosucio se enviarán las primeras vacunas COVID-19 en Caldas

Con el fin de dar continuidad al plan de vacunación en el departamento, La Dorada y Riosucio recibirán este martes el biológico contra la COVID-19 para inmunizar a los profesionales de salud de primera línea. De manera paulatina y de acuerdo con la habilitación se realizará la vacunación en los demás municipios.
 
Carlos Iván Heredia Ferreira, director de la Territorial de Salud, indicó: “iniciamos con la primera entrega para el talento humano del Hospital San Félix de La Dorada y San Juan de Dios de Riosucio. Así seguiremos en la medida en que cada uno de los hospitales tenga en regla su habilitación, para hacer la autovacunación. La Dirección Territorial de Salud de Caldas ya ha cumplido a cabalidad su fase de alistamiento, tenemos toda la cadena de frío, tenemos las vacunas en nuestro cuarto frío, estamos solo a la espera que cada uno de nuestros hospitales, con la previa habilitación, haga uso de la logística que ellos deben tener lista”.
 
De otro lado, el director de la entidad rectora en salud enfatizó que hay dos temas importantes en esta fase: “la asignación que corresponde a cada entidad se realiza mediante resolución para que nos quede la trazabilidad. Se les recuerda sus responsabilidades en virtud del Decreto 109 y de la Resolución 197. Adicional a ello, se les insta a que estimulen a las veedurías ciudadanas a que trabajen de la mano con los entes de control para que el proceso de vacunación transcurra con la mayor visibilidad y transparencia que la comunidad caldense la debe percibir, con esa visibilidad que amerita que estén todos tranquilos en que van a hacer vacunados cuando toque su turno, empezando ahora por el talento humano”, puntualizó Heredia Ferreira.
 
Desde la Territorial de Salud se ofició a cada alcaldía para que activen la participación de los personeros y veedores sociales en la llegada, entrega y aplicación de las vacunas en cada territorio. 
 
El hospital de Riosucio recibió la habilitación en horas de la tarde para iniciar el proceso de vacunación.

El Gobierno Departamental realizó un PMU con alcaldes, gerentes de hospitales y órganos de control en los municipios para revisar los avances del Plan Nacional de Vacunación y el cumplimiento del Decreto 109 de 2021, que en el artículo 21 establece las responsabilidades de las entidades territoriales y las investigaciones disciplinarias a las que habrá lugar por incumplimientos.
 
La Procuradora provincial, Liliana Palacio Álvarez, señaló que como se ha expresado desde la Territorial de Salud, una vez los biológicos son retirados de la entidad es responsabilidad de las ESE, acompañados por la autoridad municipal, el correcto uso de las vacunas para inmunizar al personal priorizado. “Las autoridades territoriales deben garantizar la contratación del talento humano para la gestión y operación del Plan de Vacunación, que incluye el manejo de insumos, red de frío, sistema de información y acompañamiento técnico”, expresó la funcionaria.
 
La jefe del ministerio público señaló igualmente que los municipios deben destinar talento humano exclusivo para el proceso de vacunación y la expansión de los servicios para cumplir con las jornadas. “Los alcaldes deben articular además acciones interinstitucionales para cumplir con las jornadas y activar un plan informativo para que los ciudadanos conozcan los avances de las jornadas”, puntualizó la funcionaria.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad