A 21 municipios de Caldas llegarán instrumentos musicales

La “Ruta musical, entonando sonidos de paz” la Gobernación de Caldas entregará 189 instrumentos musicales a 35 instituciones educativas rurales y urbanas de 21 municipios del departamentos. Este proceso histórico se realiza con las Bandas Estudiantiles de Música que desde el 2014 no contaban con una dotación tan completa, ya que en ese año se entregaron  47 instrumentos con recursos del orden nacional, mientras que en esta oportunidad se dotarán con 189 instrumentos de recursos propios del Departamento, lo que ayudará a fortalecer la formación musical con los estudiantes.

312 millones de pesos invirtió la administración departamental, a través de la Secretaría de Educación, en el proceso de adjudicación que ganó la empresa antioqueña Centro Musical S.A.S, mediante selección abreviada mediante subasta inversa presencial, para la compraventa de 185 instrumentos musicales.

Al inicio se tenían 377 millones de pesos destinados para este fin, pero como el proceso se adjudicó por menor valor, con parte del remanente se entregarán cuatro instrumentos más, para un total de 189, que beneficiarán a cerca de 800 estudiantes. En promedio son cuatro estudiantes por cada instrumento. Entre los elementos que se entregarán están 1 xilófono, 21 flautas traversas, 33 clarinetes, 33 saxofones altos, 46 trompetas, 22 eufonios, 23 trombones y 8 tubas.

El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, explicó que 18 de las bandas estudiantiles de música que se dotarán corresponden a agrupaciones antiguas que necesitan renovación de instrumentos, según un análisis y estudio realizado. Las 17 restantes son  agrupaciones creadas en este gobierno.

Igualmente el funcionario agregó: “el programa de Bandas de Caldas es modelo nacional por ser el único que incluye la formación musical en el currículo estudiantil, lo cual permite a alejar a los niños de los riesgos psicosociales. Con la creación de nuevas agrupaciones en algunos municipios tenemos hasta más de tres bandas por localidad, mejor proyección que Antioquia, que tiene una banda por municipio”.

Vale la pena resaltar que esta Administración Departamental recibió el Programa de Bandas Estudiantiles de Música, el cual ha sido modelo en el país, con 47 agrupaciones y a la fecha se han creado 24 nuevas, para un total de 71 agrupaciones.

Las primeras entregas de instrumentos musicales que realizará la “Ruta musical, entonando sonidos de paz” serán este jueves 30 de agosto a instituciones educativas de Pácora y Aguadas, para un total de siete instrumentos. Luego, el domingo 2 de septiembre, se entregarán en Neira 24 instrumentos para dos agrupaciones nuevas, y el lunes 3 y martes 4, 47 instrumentos en municipios del oriente como Pensilvania, Manzanares, Marquetalia, Victoria, Samaná, La Dorada y Norcasia.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: my link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad