En la UAM crean sistema de entrenamiento cognitivo computacional mejora fluidez verbal en adultos mayores

En la UAM crean sistema de entrenamiento cognitivo computacional mejora fluidez verbal en adultos mayores

15/11/2021 0 Por BC Noticias

Santiago Murillo Rendón, estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), desarrolló un Sistema Computacional para el Entrenamiento Cognitivo en Adulto Mayor. Este sistema tiene como propósito entrenar las funciones cognitivas que favorecen los procesos de Fluidez Verbal (FV) de las personas: las funciones ejecutivas, la memoria y el lenguaje.

Fue creado bajo los criterios establecidos por la teoría de Sistemas Cognitivos Artificiales y con la incorporación artificial de aspectos cognitivos como la percepción, la acción, la anticipación, la autonomía y el aprendizaje. Lo anterior mediante herramientas de interacción Humano-Máquina y algoritmos de Inteligencia Artificial.
“Está habilitado para la interacción con personas mayores. Este sistema computacional aprende de esta interacción con el usuario, lo cual le permite configurar los parámetros de cada entrenamiento para cada una de las sesiones del usuario”, expresó, Santiago Murillo Rendón, quien además es docente de la Universidad Autónoma de Manizales.

Entrenamientos del Sistema

En total se contemplaron seis entrenamientos cognitivos, dos por cada función cognitiva de interés, así: función ejecutiva (Stop Signal y GoNogo), memoria (N-Back, Aprendizaje sin error), lenguaje (categorización y cancelación). Es valioso destacar que la población de interés para esta investigación fueron personas mayores de 60 años, con tamización de Deterioro cognitivo leve.

El Deterioro cognitivo (DC) es un proceso neurodegenerativo en el cual se afectan las funciones mentales superiores y se clasifica en tres niveles: Deterioro Cognitivo Leve (DCL), Deterioro Cognitivo Moderado y Deterioro Cognitivo Severo. En este sentido importante mencionar que para los procesos de entrenamiento cognitivo es posible realizar procesos de intervención exclusivamente en las primeras etapas, toda vez que en los casos de personas con Deterioro Moderado y Severo no es posible que se conserven los periodos atencionales mínimos para que sea efectiva dicha intervención. Por lo anterior, las personas que hicieron parte de esta investigación fueron valoradas con pruebas neuropsicológicas para establecer esta condición de DCL.

Para el desarrollo de la investigación se trabajó con población de los Centros Vida la Isla y Caselata de la Ciudad de Manizales.

El sistema fue probado en un periodo de cuatro meses en los que participaron las personas mayores en diferentes etapas. Se realizó un proceso de intervención tradicional con fichas impresas en el que se probaron los entrenamientos cognitivos seleccionados, luego se realizó la prueba del sistema computacional.
De las pruebas del sistema computacional se evidenció que la herramienta fue amigable para las personas mayores, los entrenamientos cognitivos fueron apropiados para las personas y las herramientas de interacción Humano-Computador dispuestas permitieron que se desarrollara de forma adecuada la intervención.

Un resultado adicional de esta investigación fue una base de datos con la tamización en DC y pruebas de FV para un total de 135 personas mayores de la ciudad; de este proceso de tamización se determinó que la prevalencia de DC en los centros vida de la ciudad alcanza el 38% de la población.

“Lo anterior pone en evidencia la importancia del desarrollo de este tipo de herramientas, toda vez que la progresión de la población mundial evidencia que en los siguientes años las personas mayores representarán un alto porcentaje de la población y los sistemas de salud no se encuentran preparados para la demanda de servicios que requiere esta población. Es importante destacar que este es un trabajo pionero pues incluyó en la caracterización de la población personas tanto de la zona rural como de la zona urbana de la ciudad de Manizales”, concluyó el estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas.

El profesor Belarmino Segura Giraldo fue el tutor de este trabajo y la profesora Francia Restrepo de Mejía fue Cotutora.

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